Es una iniciativa de la diputada Liliana Schwindt del Frente de Todos y lleva más de 20 firmas. La propuesta plantea un régimen particular en los servicios de luz, agua y gas, y prohíbe trasladar el costo de esos descuentos a otros consumidores. 

14 de abril de 2021, CABA (Ansol).- La diputada Liliana Schwindt del Frente de Todos presentó un proyecto de ley de “Régimen de Tarifa diferencial para empresas recuperadas” que ingresó en las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda. 

El mismo lleva la firma de casi 25 diputados y diputadas, y establece la creación de categorías particulares en los servicios de agua, luz y gas para “establecimientos o unidades productiva que, estando en cesación de actividades, quiebra, cierre de establecimiento, abandono de los titulares, desmantelamiento o vaciamiento por parte de los empleadores, pasa de la gestión privada a la gestión colectiva de sus antiguos asalariados y asalariadas”. 

La iniciativa designa como autoridad de aplicación de la ley a la Secretaría de Energía, y prohíbe explícitamente el traslado de los costos de estas tarifas diferenciadas a otros consumidores con aumentos. 

Tarifas de plomo 

En diálogo con ANSOL, la diputada Schwindt destacó la necesidad de empezar su tratamiento lo antes y remarcó el trabajo recorrido: “Este proyecto se trabajó en comisión de trabajo de Empresas Recuperadas que creó Enargas el año pasado bajo la Dirección de Federico Bernal. Allí también estuvo presente el Inaes”. 

Además, reflejó la prioridad de la resolución de este conflicto en el marco de un “aumento de más del 3.000 por ciento de las tarifas durante el gobierno de Macri” y afirmó que desde su espacio “trabajan para proteger y promover a las Recuperadas como un motor de la economía”. 

Según el Inaes existen al día de hoy 417 empresas recuperadas en todo el país, de las cuales el 75 por ciento se concentran en cuatro provincias: Buenos Aires (170), CABA (83), Santa Fé (33) y Córdoba (26). 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud