Los datos se desprenden de un estudio de CONINAGRO que releva 19 sectores en un análisis interanual a febrero de 2021.

(13 de abril de 2021, Ansol).- La Confederación Intercooperativa Agropecuaria de la República Argentina (Coninagro) presentó su Semáforo de las Economías Regionales que arroja una mejoría en los sectores arrocero, yerbatero y porcino, y refleja complicaciones en la leche, hortalizas y el vino. 

El estudio releva 19 economías regionales de la Argentina y releva un rendimiento de producción, evolución de precios, costos, consumo y stock interanual medido al mes de febrero de 2021. 

Siete sectores reflejan un crecimiento general mientras que cinco continúan con pérdidas por suba de costos; y en promedio el crecimiento de los precios de las actividades arroja un 83 por ciento, muy por encima del 40,7 por ciento de inflación oficial. 

En el caso del arroz, el tesorero de Cooperativa Arroceros Villa Elisa, Gustavo Francou, señaló que “el complejo arrocero ha mejorado en base a algunos ítems, como el aumento de los precios internacionales entre 80 a 100 dólares, junto a otros comoditties. Corrientes, Formosa, Santa Fe representan casi un 70% de la cosecha. Con datos parciales que relevamos, los rindes son muy buenos. En las cooperativas se está comenzando ahora con la misma perspectiva, los primeros lotes tienen buenos rindes quizá entre un 20 y 30 %mejor que el año pasado”.

El productor no es el problema 

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, volvió a remarcar que su sector no es el problema de la inflación: “Por más que haya aumentos en góndolas, el productor no recibe derrame. Sigue habiendo una diferencia grande entre lo que paga el consumidor y el primer eslabón de la cadena. Esta inestabilidad perjudica futuras inversiones”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud