La Secretaría de Comercio Interior aprobó el Código de Buenas Prácticas Comerciales para supermercados y proveedores, establecido en la Ley de Góndolas, a través de la Resolución 340/2021. La mirada de  la Cooperativa Obrera.

13 de abril de 2021, CABA (Ansol).-  La Resolución 340/2021 publicada en el Boletín Oficial le permite a la Secretaría de Comercio Interior profundizar el control sobre las grandes empresas a través del Código de Buenas Prácticas Comerciales donde se contemplan pautas para impulsar la equidad entre las grandes cadenas y las PyMEs.

El  reglamento será de adhesión obligatoria para todos los actores alcanzados por la Ley de Góndolas,  y determina que los comercializadores “se conducirán en sus relaciones comerciales bajo los principios de buena fe, transparencia y lealtad evitando toda conducta que distorsione, límite, falsee o restrinja la libre competencia o el acceso al mercado».

Entre los puntos que deberán ser acatados, se subraya que los hipermercados, supermercados, autoservicios y tiendas otorgarán un trato comercial igualitario y sin discriminación entre sus distintos proveedores. Además, no podrán imponerles restricciones o condicionamientos, más allá de los requisitos mínimos y habituales en el comercio.

Además, el Código también determina que “cualquier ventaja en las prácticas o condiciones comerciales otorgada por un comercializador a un proveedor, podrá ser exigida por sus competidores en igualdad de circunstancias”.

La mirada de la Obrera

Respecto al nuevo reglamento, Fernando Heredia, gerente de compras de la Cooperativa Obrera manifestó a ANSOL la importancia de no solo controlar a las empresas comercializadoras, sino que también “los grandes proveedores, tendrían que ser controlados. En muchos aspectos la comercialización está monopolizada”, sentenció.

Desde la perspectiva del cooperativismo, Heredia agregó: “Desde la Cooperativa Obrera siempre seguimos el principio de cooperación entre cooperativas, nosotros siempre les damos prioridades a ellas”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud