Los ministerios de Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología sellaron un acuerdo para fortalecer la innovación tecnológica en proyectos con impacto social. Habrá 5 ramas del Renatep privilegiadas.

(8 de abril de 2021, Ansol).- Los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio marco para desarrollar proyectos de innovación tecnológica para distintas actividades y proyectos de la Economía Popular.

«El acuerdo supone asistencia técnica, asesoramiento para la elección de maquinaria que estimule el cambio tecnológico, el financiamiento mediante subsidios y la innovación en los procesos de fabricación», expresó en diálogo con ANSOL Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local.

Salvarezza manifestó la necesidad de que «la ciencia y tecnología contribuyan al crecimiento de un modelo productivo con inclusión social y mayor competitividad».

Por su parte, el ministro Arroyo reconoció el carácter fundamental de la economía popular para «generar trabajo de calidad».

La actividad contó además con la participación por el MINCyT del secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman y la coordinadora del Programa Procodas, Patricia Esper.

Tecnología para formalizar

«La incorporación de tecnología es un paso más hacia la formalización. No sólo vamos a acercar herramientas fiscales, financieras y administrativas; sino también discutir la productividad de estos emprendimientos», planteo Chena.

Dentro de las 8 ramas registradas en el Renatep, la propuesta se propone fortalecer a 5 de ellas: agricultura familiar, producción de alimentos, reciclado, textil y construcción.

«La economía popular es muy heterogénea, hay emprendimientos puntuales en los barrios, cooperativas o proyectos familiares. Hablamos de la incorporación de una heladera, un horno eléctrico o hasta una máquina empaquetadora con tecnología compleja para el sector del reciclado. Ya estamos trabajando en diferentes líneas que se irán conociendo», explicó finalmente Chena.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud