Alternativa Laboral Trans participará hoy de la jornada Cooperativismo en clave de géneros. Buscan visibilidad y organización, pero también generar trabajo en programación para una comunidad mayormente excluida de derechos y marginada a la precarización. 

31 de marzo de 2021, CABA (Ansol).- Hoy se realizará una jornada de cooperativismo en clave de géneros promovida por Proyecto Factorial y Canal Mil Orillas, de la que participará Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, Josefina Lucía, de Alternativa Laboral Trans (ALT), y Lucía Cirmi, Directora Nacional de Políticas de Cuidado.

“Estamos muy felices de formar parte de este encuentro en el marco del mes de la mujer porque nos visibiliza como organización y como colectivo. También estamos muy felices de haber llegado a otra fecha de visibilidad trans porque es un momento para inundar las redes con nuestra presencia para gritar al mundo que existimos y somos personas felices”, indicó Josefina Lucía.

No quiso olvidar, en ese sentido, el contexto de violencia hacia la comunidad, y en especial, a Tehuel de la Torre, chico trans de Alejandro Korn, cuya desaparición se está investigando en el marco del odio hacia su identidad de género.   

ALT da trabajo a 10 personas trans que ya se están conformando como cooperativa con la idea de abrir nuevos puestos para programadores trainees y juniors, a quienes se les dificulta tomar un primer trabajo en tecnología. 

“Una vez que ya tenés experiencia, es muy difícil quedar desempleade. Es un sector de pleno empleo”, aseguró Josefina Lucía.  

De hecho, en Argentina, año a año hay una carencia en la posibilidad de llenar esos espacios laborales. “Es importante para nosotres ocupar este lugar, teniendo en cuenta que no te piden estudios secundarios ni terciarios, es un oficio. Solo importa que sepas hacer lo que tenés que hacer. Con solo capacitar a una personas, podemos insertar a alguien en el mundo laboral, lo cual es fantástico”, agregó. 

Además, Alternativa Laboral Trans pretende ser un espacio de trabajo seguro donde las identidades sean respetadas. “Eso es fundamental para una persona trans. Sobre todo en los primeros momentos donde empezamos a transicionar”, explicó, y añadió: “La posibilidad de moverse con el género autopercibido se ve confrontada por la mirada ajena, que trata de asumir el género de acuerdo a las normas impuestas por el patriarcado, lo cual normalmente termina en violencia voluntaria o involuntaria”. 

Así, esperan ir generando sus propios proyectos. Contó: “Queremos elegir ideas de la comunidad y proyectos nuestros que colaboren, pero que no tengan que estar financiados por una organización, empresa o financista particular. Pensamos que teniendo en nuestras manos el capital del conocimiento, podemos aprovecharlo para generar esas aplicaciones y ser un vehículo para que nuestra comunidad pueda mejorarse a sí misma y producir en sí misma los medios tecnológicos que necesite”. 

“Somos hermanes ayudando a hermanes. No tiene que ver con algo caritativo ni verticalista. Nosotres mismes somos capaces de mejorar nuestra situación. Agrupándonos, nuestras voces son mucho más fuertes cuando estamos unidas”, concluyó Josefina Lucía. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud