Es uno de los datos que destacaron los medios comunitarios, alternativos, populares y cooperativos que hoy hicieron una actividad en el Congreso para presentar 12 ideas para la distribución equitativa de la publicidad estatal nacional.

30 de marzo de 2021, CABA (Ansol).- «Presentaremos un documento de 12 puntos que intenta ser el inicio de un debate sobre la distribución de la pauta pública oficial para garantizar el derecho a la información del pueblo con equidad y transparencia», declaró Lucía Macagno, integrante de Barricada TV y de la coordinadora de televisoras alternativas Conta en la actividad que los medios populares realizaron frente al Congreso.

Las organizaciones de canales, radios, revistas, portales y diarios alternativos, comunitarios, populares y cooperativos realizaron un relevamiento de 200 medios de todo el país en los que se visibiliza la precariedad con la que sostienen los proyectos comunicacionales en los que trabajan 2000 personas.

Buscan que una ley regule la pauta pública oficial para democratizar y federalizar el derecho a la comunicación.

Fernando Gómez, de Fadiccra, explicó a ANSOL: «Si bien hace seis años tuvo media sanción un proyecto de ley, desde hace décadas este segmento de la inversión pública en la política de medios no tiene regulación».

Así, ejemplificó: «Hay dos datos centrales del 2020: el 76 por ciento fue asignada a empresas radicadas en al Ciudad de Buenos Aires. El segundo de los aspectos es que sumados todos los medios comunitarios, alternativos y populares, pudieron acceder a 1,7 por ciento de la pauta. Son dos elementos claves».

«Debe haber un piso para garantizar una comunicación de cercanía ahí donde la información no está patrocinada, donde los intereses son los de las comunidades», concluyó.

«Somos la expresión más genuina de democratización que se abrió con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», afirmó Macagno.

Desde CONTA transmitieron la actividad en los canales de Pares y Barricada.

«El Estado tiene un rol fundamental para garantizar una verdadera democratización de la palabra y equilibrar la cancha en la distribución de fondos públicos», concluyó Macagno.

Los medios populares en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires existe el registro de medios vecinales por ley 2587, en el que se establecen porcentajes de la publicidad oficial para medios barriales donde se escuchan las voces de los vecinos y las vecinas.

Pese a disponer de esa pauta, afirman que disputan por la publicidad nacional porque la local no permite que los medios crezcan como para ser una verdadera opción en el sistema comunicativo.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

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