Se trata de ConSuma Dignidad, que continúa su camino de crecimiento con el apoyo del programa Mercados Solidarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

25 de marzo de 2021, CABA (Ansol).- La comercializadora solidaria ConSuma Dignidad se conformará en cooperativa de consumo tras cuatro años de experiencia.

El proyecto tiene su origen de la mano del Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y nació con el objetivo de promover el consumo responsable y consciente de productos elaborados bajo las premisas de trabajo digno y autogestionado, compromiso ambiental, precios justos y venta directa del productor al consumidor.

En este último tiempo, gracias a la participación dentro del programa Mercados Solidarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ConSuma Dignidad se encuentra trabajando en un proceso de mejora de sus servicios de entrega, logística y distribución a partir de un proyecto de fortalecimiento integral que, a su vez, se articula junto a la Asociación Mutual Universitaria (AMU).

Gracias a este proyecto la comercializadora ha podido adquirir heladeras-conservadoras portátiles y heladera de pie, canastos plásticos, carrito para los repartos y ha logrado realizar mejoras en su espacio de depósito y stock, actualmente dentro del Centro Cultural Universitario, para el abastecimiento de todos los productos cooperativos que se traen de distintos puntos del país y poder ofrecer mayor variedad a sus consumidores/as (yerba, aceites, vinagres, fideos, arroz, vinos, harina, legumbres, entre otros alimentos).

Graduadas, extensionistas y productores y productoras locales que conforman el equipo de gestión de ConSuma Dignidad manifestaron un gran reconocimiento al apoyo del Estado para este tipo de iniciativas solidarias y sin fines de lucro que favorecen el desarrollo local y expresaron que el camino hacia la constitución como cooperativa de consumo ya está en marcha.

Si bien la ciudad de Tandil no registra antecedentes de cooperativas de consumo nacidas en la propia comunidad, desde ConSuma dignidad destacaron la presencia que tuvo con una de sus sucursales la célebre cooperativa El Hogar Obrero que funcionara donde hoy hay un supermercado Vea. 

Siguiendo la historia

El Hogar Obrero fue creado en 1905 y llegó a ser la cooperativa de consumo más grande del país, con más de 300 autoservicios y supermercados propios.

Siguiendo esa huella y la de otras experiencias pioneras, ConSuma Dignidad se orienta a seguir fortaleciendo el consumo cooperativo y organizado para el beneficio común de productores/as y consumidores/as. 

En el marco de ConSuma Dignidad, todos los vecinos y todas las vecinas de la ciudad de Tandil pueden realizar compras de productos locales, autogestionados y cooperativos tanto desde su plataforma web en www.consumadignidad.com.ar, como desde su aplicación para teléfonos celulares que se puede descargar gratuitamente desde el PlayStore bajo el nombre de Chasqui.

Las entregas se realizan a domicilio y también con la opción de retiro en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud