Se trata de un mercado de 1300 millones de personas. Tras el logro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cancillería y el Senasa, se abre la posibilidad de que las cooperativas entreguen un mejor producto, muchas veces agroecológico y de estacionamiento natural, al consumo interno.

23 de marzo de 2021, CABA (Ansol).- Como consecuencia del trabajo conjunto del Instituto Nacional de la Yerba Mate, la Senasa y la Cancillería, se abrieron las exportaciones de la infusión argentina a India, un mercado de 1300 millones de personas. 

Como las ventas a otros países quedan concentradas en algunas grandes empresas, las cooperativas yerbateras se abren camino en el mercado interno, también cada vez más proclive a consumir agroecológicamente y preferir el estacionamiento natural. 

«Toda la yerba que se pueda exportar beneficia al sector yerbatero. Las grandes empresas plantaron  mucha cantidad de yerba y están automatizando la cosecha, que antes era manual. Si no exportamos, dentro de poco no vamos a saber qué hacer con tanta cantidad de yerba. Es bueno que se exporte. Hay mucha gente que vive de la yerba mate. Eso es bueno para la economía de la provincia y del país», opinó Carlos Biechteler, presidente de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada El Colono, entidad asociada a la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe). 

Biechteler explicó, también, que en esta temporada, los productores se están preocupando por renovar las plantaciones, por lo que se espera una muy buena cosecha:  «Cada semana hay empresas que están trabajando en la zona y están ofreciendo cada vez más por la hoja verde. Eso hace que todo el sistema se vaya acomodando». 

Actualmente, El Colono vende el envasado entre 215 y 230 pesos por kilo, y lo hace, preferentemente a organizaciones de consumidores que buscan llegar a nuevos territorios con los mejores precios posibles. 

Exportaciones

Durante 2020 se exportaron 40694 toneladas por un valor de 84 millones de dólares. 

India posee una tendencia al consumo de productos naturales y saludables. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf y sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud