Se trata del índice de desempeño logístico, que muestra que en Argentina hay muchas terminales portuarias, pero mueve menos toneladas que otros países de la región. Los camiones vacíos y el rol de la hidrovía, según Coninagro.

23 de marzo de 2021, CABA (Ansol).- Argentina es el país número 61 según su performance en el Índice de desempeño logístico del Banco Mundial, que mide la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte. En relación con Latinoamérica, los de mejor desempeño son Chile, México, Brasil y Colombia en ese orden , antes de Argentina y Ecuador.

Los datos son de 2018, conforme al último estudio último disponible emitido por la LPI (Índice de Desempeño Logístico).

Pese a que Argentina se encuentra por encima del promedio, tanto a nivel mundial como regional, el volumen total de toneladas es de 19,20 millones, de las cuales 5,5 millones son transportadas por carreteras, lo que equivalen a 226 mil camiones cargados por año y a unos 120 mil vacíos (54 por ciento).

Dentro de lo que sería el análisis a nivel local, la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de terminales portuarias en la región. Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Argentina mueve menores volúmenes que otros países por puertos.

Al respecto, el dirigente de Coninagro, Carlos Iannizzotto sostuvo: “El potencial que tenemos es enorme, pero también lo es el déficit y la interconectividad. Tenemos que comprender que sí es posible unir los potenciales de la hidrovía, del corredor bioceánico y vincularlo al transporte de cargas y a la red de ferrocarriles».

“El potencial que tenemos es enorme, pero también lo es el déficit y la interconectividad. Tenemos que comprender que sí es posible unir los potenciales de la hidrovía, del corredor bioceánico y vincularlo al transporte de cargas y a la red de ferrocarriles».

Carlos Iannizzotto, CONINAGRO

En esa línea, afirmó: «Es esta la visión estadista que debemos tener en materia de logística en Argentina. Más del 60 por ciento del flujo del comercio, hoy está vinculado al Pacífico y Mendoza está a 400 km de ese puerto que nos vincula geográficamente, lo que nos obliga a tener una mirada estratégica”.

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Editor Ansol

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