El proyecto fue desarrollado por la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba y ya abarca transacciones de alimentos, bienes de primera necesidad, gráfica y servicios web. “El respaldo es el trabajo cooperativo”, plantean. 

17 de marzo de 2021 (Ansol).- La Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba (FTF) lanzó Moneda Coop, una moneda social y virtual que se está usando para compra de alimentos y bebidas, bienes de primera necesidad y servicios informáticos y de gráfica.

Si bien está en fase de prueba, la moneda emula el proyecto de Moneda Par, otra moneda virtual usada por cooperativas y feriantes, y diseñada por el difunto presidente de Inaes, Mario Cafiero. “La desarrollaron las mismas personas, así que ahí tenemos una articulación para sumar a más usuarios y federalizar el alcance. Hoy la utilizamos regularmente cerca de 25 usuarios y 4 cooperativas”, explicó en diálogo con ANSOL José Badellino, presidente de la Cooperativa de consumo y vivienda Mercosol Ltda, una de las promotoras de la iniciativa.

¿Cómo se usa?

La moneda virtual se usa a partir de la descarga de una APP para celulares, y se deposita en una billetera virtual desde la cual se hacen las transacciones, que hoy alcanzan a alimentos, bebidas, bienes de primera necesidad, servicios de gráfica e informáticos. 

“Funciona como orden o compromiso de pago. El valor de cambio es un peso argentino por coop. Esto implica volver a asumir que el respaldo de las monedas, como cualquier bien o mercancía es el trabajo, y que si hay más fuertes o débiles, tiene que ver con los procesos de apropiación privada del mismo. De algún modo, es un revival del trueque, en el que los bienes se intercambiaban por el tiempo de trabajo que llevaba producirlos”, desarrolla Badellino. 

La figura que acuñan sus promotores para el uso de la moneda es la de prosumidores, donde se buscan igualar las capacidades de producción y consumo.

“Funciona como orden o compromiso de pago. El valor de cambio es un peso argentino por coop. Esto implica volver a asumir que el respaldo de las monedas, como cualquier bien o mercancía es el trabajo, y que si hay más fuertes o débiles, tiene que ver con los procesos de apropiación privada del mismo. De algún modo, es un revival del trueque, en el que los bienes se intercambiaban por el tiempo de trabajo que llevaba producirlos” Badellino. 

José Badellino, presidente de Coop. Mercosol Ltda.

Sumar a los productores a la cadena

El desafío para los desarrolladores de Moneda Coop es sumar a los productores al uso de la moneda virtual. “Al final del mes, las deudas se cancelan en pesos para reponer la mercadería. La idea es poder sumar de a poco a los productores. Es cierto que no nos podemos independizar del todo de la cadena, el productor de huevos compra alimento balanceado y maíz en pesos, pero una parte de su trabajo, lo puede mover en coops. Un 50 por ciento de nuestros productores proveedores son de la agricultura familiar y buscamos sumarlos”, analizó el presidente de Mercosol. 

Base en la confianza y rol del Estado promotor 

El ahorro de comisiones bancarias, intereses y costo de transacciones es uno de los beneficios de Moneda Coop, como muchas monedas virtuales, pero el desarrollo de uso para Badellino fue la continuidad de una práctica inter-cooperativa en Río Cuarto: “Nosotros ya hacíamos cruce de servicios, y lo consignábamos en papeles, pero ahora lo trasladamos a la moneda”. 

En relación al rol del Estado para promover el proyecto, destacó que “la base de cualquier moneda es la confianza y credibilidad, y el Estado podría respaldar la emisión de millones de coops con bienes físicos o mercadería para sustentarlo”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf


Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud