Se trata de una instancia para articular e integrar a la sociedad con los sectores de la economía popular desde su potencial, apostando al desarrollo integral del país y la región.

11 de marzo de 2021, CABA (Ansol).- Se realizó desde la Universidad Nacional de Córdoba el Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP).

Enrique Palmeyro, impulsor de la Red, contó a ANSOL: «Venimos caminando hace tiempo con distintos institutos técnicos como INTI, INTA, Inaes y universidades nacionales este intercambio con los saberes de la economía popular y de la cultura popular. Hay saberes específicos en la agricultura familiar, en los cartoneros y cartoneras, en los costureros y costureras, y valores como la solidaridad y el trabajo en equipo en cada rama que cuando se encuentran con saberes técnicos, producen algo muy fecundo».

Así, ejemplificó uno de los casos paradigmáticos del encuentro: «Los cartoneros en el predio del barrio de Parque Patricios desarrollan, en un encuentro de miradas junto con la Cátedra libre de Ingeniería de la UBA, una cinta transportadora con balanza digital, una separación que permite mejores precios de venta de los materiales, una aplicación para que cada cartonero sepa cuánto juntó. Todo eso redunda en mejores condiciones de trabajo».

El evento se propuso como una instancia de intercambio entre el saber de las personas que integran el universo de la economía popular y el saber de quienes forman parte del sistema científico-técnico, con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida del sector.

El 17 de dicembre de 2020, el rector de la UNC, Hugo Juri, había participado como disertante en el encuentro preparatorio de este evento, que tendrá un componente mixto.

Fue el primer encuentro presencial -aunque también virtual- que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se intercambiaron experiencias, ideas y reflexiones en torno a tres ejes: Casos Paradigmáticos de Intercambio Técnico con la Economía Popular (procurando construir un mapa nacional de casos de libre acceso para ser consultado); Temáticas Transversales de la Economía Popular, como el reconocimiento de la personería social a la UTEP; y Características de las Ramas de la Economía Popular.

«Estos logros, como la ley de Emergencia Social, el registro, aún con las dificultades de la pandemia, se van consolidando y profundizando», reflexionó Palmeyro.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud