El Instituto Universitario de la Cooperación promueve una campaña que conmemora y visibiliza a las mujeres que transforman la historia y el mundo del cooperativismo.

8 de marzo de 2021 (Ansol).-  El Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop) promueve durante la semana del 8 de marzo una campaña de visibilización de mujeres que hicieron historia, especialmente exponentes del cooperativismo.

Desde la entidad universitaria señalaron: “Trabajamos fuertemente la agenda de géneros y el 8 de marzo es una fecha trascendental y fundamental en la lucha feminista. Por eso, en ese marco, queremos realizar un aporte, en nuestro caso, destacando y visibilizando el rol de algunas mujeres referentas en la historia y en la actualidad y de otras fundamentales en el mundo del cooperativismo y al economía social”.

La campaña se suma a las diferentes acciones en el marco del 8 de Marzo por el día de las mujeres trabajadoras y del Paro Internacional.

Por su parte, el Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, colaboró con el asesoramiento y el aporte de imágenes sobre las referentas; en ocho postales se puede recorrer brevemente la trayectoria de:

  • Juana Azurduy: formó parte de los ejércitos que lucharon por la independencia del Virreinato del Río de la Plata. Ejerció la comandancia en el combate de Republiqueta de la Lagunda y nombrada como coronel en 1816 y Manuel Belgrano le hizo del sable que él mismo había utilizado en su Éxodo Jujeño.
  • Olga y Leticia Cosettini: Maestras y pedagogas. Juntas lucharon por otra concepción de la educación ligado a la solidaridad. Sus trabajos pedagógicos marcaron el Siglo XX logrando romper con la noción tradicional de la escuela para pensarla en sentido amplio e innovador, priorizando la experiencia y la imaginación de niños y niñas.
  • Lohana Berkins: Luchadora por los derechos de las personas travestis y trans, militó por la ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral travesti-trans. En 2008 cooperativa Nadia Echazú, la primera cooperativa textil de personas travestis y trans.
  • María Argentina Gomez Uria: histórica cooperativista, fue la creadora de la primera cooperativa escolar del país, en la escuela Joaquín V. González de la localidad cordobesa de La Falda. Entre otros reconocimientos fue nombrada Doctora Honoris Causa con Especialidad en Cooperativismo Escolar y Miembro del Consejo Consultivo Honorario del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
  • Clara Zetkin: Integrante de la Liga Espartaquista, que derivaría en el Partido Comunista de Alemania esta política alemana luchó por los derechos de las mujeres. En 1921 escribió las Directrices para el movimiento comunista femenino presentado en el III Congreso Mundial de la Internacional Comunista.
  • Eliza Berkley: Cuando las mujeres aún eran consideradas propiedad de sus padres o esposos, Eliza Berkley se unió a la Sociedad Cooperativa Equitativa de los Pioneros de Rochdale en Inglaterra, convirtiéndose en la primera mujer cooperativista en 1846. La Rochdale Equitable Pioneers Society fue la primera que, en 1844, ya planteaba en su estatuto que no había ninguna diferencia entre hombres y mujeres miembros.
  • Alba Rueda: En diciembre del 2020 asumió como subsecretaria de Políticas de la Diversidad, convirtiéndose en la primera mujer trans en ocupar un cargo de ese rango, además es presidenta de Mujeres Trans Argentina, investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro de la Cooperación Floreal Gorini e integrante de Noti Trans, el primer magazine trans del país.

Las campañas se puede seguir en las redes sociales de Iucoop: 

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud