Se trata de Atenea, que nuclea a 10 empresas sociales y buscará fortalecer la representatividad de las mujeres y la lucha por la igualdad de género en el sector. 

5 de marzo de 2021 (Ansol).- Se lanzó la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Ltda.- con el objetivo de fortalecer la representatividad de las mujeres en el sector de la autogestión y promover su independencia económica así como generar nuevos puestos de trabajo. 

Del evento participó la vocal por el Estado en Inaes, Zaida Chmaruk, y distintas funcionarias del Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires así como representantes del sector de la economía social. 

Atenea está compuesta por 10 cooperativas de trabajo, 8 textiles y 2 del sector de la comunicación, recibió su matrícula oficial hace pocos días y componen el Consejo de Administración las cooperativas: Sueños Compartidos, Sinfonía Cultural y Enredo.

Un manifiesto por la igualdad 

La mayoría venimos trabajando juntas, pero la pandemia nos unió más. Al ser textiles en su mayoría, necesitamos trabajar de forma encadenada durante la pandemia para producir barbijos, insumos sanitarios, etc. Sabemos que somos la primera federación del gobierno de Alberto y queremos generar puestos de trabajo a la vez que discutir la representatividad de la mujer en el cooperativismo”, explica Analía Coccolo, secretaria de la federación y presidenta de Cooperativa Sinfonía Cultural. 

“En el sector textil, a veces se llega al ridículo de tener representantes varones cuando la mayoría que tejen, estampan, cosen, son mujeres. Tenemos compañeras que no pudieron dar discusiones en otros espacios, otras que fueron expulsadas. Y nuestro sello original es que planteamos desde nuestro Estatuto la búsqueda de la independencia de la mujer y las diversidades para que la paridad sea un concepto real y no vacío”, explicó a ANSOL Coccolo. 

Y agregó: “No está prohibida la presencia de varones, claro que no. Se trata de incluir, no excluir. Sólo los cargos directivos son íntegramente para mujeres y eso buscamos”.

Fortalecer la producción

Uno de los objetivos que buscará Atenea es fortalecer sus 10 unidades productivas. 

“Necesitamos trabajar y producir, hay entre 400 y 500 familias que viven de esto. Y entendemos que es una forma de superar y atacar la violencia de género porque muchas mujeres sufren violencias por no tener independencia. Tenemos empresas de buena envergadura como la textil Alcoyana, pero cada una con algún problema particular: en máquinas y equipamiento, comercialización, hay que ayudarlas a funcionar a pleno. Podemos ser proveedores del Estado Nacional, provincial o local, y buscaremos ayudar desde la federación a construir ese camino”, expresó la secretaria de Atenea quien también reclamó más capacitación en la gestión administrativa y para la formulación de proyectos. 

Un nombre mitológico

“La federación se llama Atenea por la diosa de mitología, era la protectora de las hilanderas, fue la que se rebeló contra otras figuras. El hilo es camino y destino. Atenea se rebela a Zeus y se prepara para ir a la lucha. Es la diosa de la sabiduría y el conocimiento también; y por todo eso nos expresa”, reflexionó Coccolo.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud