La SuperIntendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador publicó su reporte anual que revela un crecimiento del sector en materia de organizaciones, asociados, activos, depósitos y volúmen de crédito. 

26 de febrero de 2021 (Ansol).- Los informes estadísticos de la SuperIntendencia de Economía Social y Solidaria de Ecuador revelan que el crédito del sector de la economía social creció casi un 80 por ciento durante 2020 y en pleno contexto de pandemia por Covid-19. 

Además, los informes comparados de los meses de mayo 2020 -que registra la actividad de marzo en el inicio de la pandemia- y febrero 2021 -que analiza diciembre 2020- arrojan un crecimiento en la cantidad de organizaciones y asociados de la economía solidaria, un incremento en la liquidez, en la tasa de solvencia, el volumen de la cartera de crédito y los depósitos de las entidades. 

Cifras de un crecimiento solidario 

Los indicadores demuestran que el volumen de crédito dirigido al sector de la economía social y solidaria creció un 79 por ciento, pasando de 344 millones de dólares en el mes de marzo para alcanzar los 619 en diciembre. 

Los destinos de los fondos se concentraron prácticamente en su totalidad entre el consumo no productivo y los microcréditos, reservando menos de un 15 por ciento para destino de vivienda de uso familiar y actividades comerciales.

Además, el estudio comparado permite concluir que ni una sola cooperativa se perdió durante la pandemia en suelo ecuatoriano, pasando de 2.590 a 2.593 organizaciones, a pesar de una caída de casi 2.000 asociados y asociadas en el registro oficial. 

En lo que respecta a la liquidez, se refleja un crecimiento de 5 puntos pasando del 23,5 por ciento en marzo de 2020 a 28,9 en diciembre del mismo año; y los depósitos también ascendieron un 10 por ciento pasando de 12.689 a 14.057 millones de dólares. 

Para repasar los informes: https://www.seps.gob.ec/estadistica?actualidad-y-cifras  

rf


Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud