La empresa de la industria del pórfido está gestionada por sus trabajadores desde junio de 2020, y a partir de la adquisición de nueva maquinaria pudo sostener todas las fuentes de trabajo. 

23 de febrero de 2021.- La empresa recuperada Piedra púrpura de Puerto Madryn (Chubut) ha logrado aumentar su producción en un 100 por ciento a 8 meses de su recuperación, que aún no finaliza, a partir de la adquisición de maquinaria para la extracción de piedra en el campo. 

“La empresa había quebrado el 30 de junio de 2020, y un mes después, el Oficial de Justicia y los síndicos entregaron como depositarios judiciales de los bienes al ex presidente de la empresa y a mí”, explicó Pablo Capart, presidente de la cooperativa. 

Piedra Púrpura ya tiene la matrícula pero aún espera la resolución del juez, quien debe expedirse autorizando el uso de las instalaciones y la continuidad de la empresa. 

“El informe del síndico indicó que éramos viables. Hoy trabajamos, facturamos, cada socio recibe los retiros bancarizados, sólo falta la firma”, contóCapart.

Una reconversión con ayudas

El presidente de la entidad explica que el aumento de la producción fue necesario para mitigar los efectos de la crisis ya que la empresa exportaba el 80 por ciento de su producción -fundamentalmente a Italia-, y eso entró en declive hace un tiempo. 

“A partir de una máquina pala cargadora que conseguimos a partir de un proveedor, incrementamos 100 por ciento la extracción de piedra en el campo. Eso es importante porque acá los socios cobran por producción, por metro cuadrado de baldosa que se liquida y se paga. Si pudiéramos resolver algunos problemas, hasta podríamos duplicar el personal”, explica Capart, y reconoce la ayuda y acompañamiento de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut así como del Inaes por la agilización en los trámites. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud