El presidente Alberto Fernández presentó el organismo integrado por 30 representantes de entidades sociales, gremiales, empresarias y académicas que pensará en la Argentina a largo plazo. UTEP y empresas recuperadas serán parte.

19 de febrero de 2021, CABA (Ansol).- Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social, a cargo de Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, para pensar la Argentina de acá a 30 años, esquivando lo coyuntural.

Está compuesto por 30 representantes empresarios, gremiales, de movimientos sociales y académicos. Su presidente tendrá un mandato de cinco años, y el reglamento será debatido por el Congreso.

«Nos han hecho creer que el secreto es estar unos contra otros. Deberíamos darnos cuenta que el estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una una sociedad profundamente desigual desde lo social, porque la comunidad condena al 40 por ciento de los argentinos a vivir en la pobreza, una comunidad donde los ingresos se concentran y no se distribuyen adecuadamente», comenzó el presidente.

En ese sentido, agregó: «La violencia de género, los femicidios, ¿cuánto tiempo más vamos a leer diarios contando mujeres muertas? ¿cuánto tiempo más vamos a ver la inacción de la justicia, la inacción de la policía? ¿Cuánto tiempo más vamos a ver la salud asegurada para unos pocos, mientras muchos se encontraron con las dificultades que se encontraron en los tiempos de pandemia? ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir discutiendo nuestras diferencias y no nuestros encuentros?»

«A veces me siento a hablar con «El Gringo» (Esteban Castro, titular de UTEP), que me cuenta las penurias que se viven en los barrios populares. Esa es mi sociedad también. Eso está pasando en este país. El Gringo llegó a la mesa del hambre y nos contó que había chicos que comían cartón cuando la pandemia se empezaba a desatar. ¿Ese es el país que queremos nosotros? Yo estoy seguro de que no», relató.

Fernández explicó que los integrantes del Consejo Económico y Social están «en representación de sectores sociales, instituciones de la economía, de instituciones de los trabajadores, de los movimientos sociales», convocados para construir un país con la lógica del diálogo y el encuentro.

Por los sindicatos, participaron Hugo Yasky (CTA); María del Carmen Battaini (JUFEJUS); Marcelo Fernández (CGERA); Hector Daer, Antonio Caló y Carlos Acuña (CGT); Gerardo Martínez (UOCRA); Esteban Gringo Castro (UTEP), Edith Encinas (CONAM), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria).

De la industria, José Martins (Bolsa de Cereales), Carolina Castro (UIA), Ivan Szczech (Camarco), Natalio Grinman (Cámara de Comercio), Sergio Kaufman (Accenture), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Paula Bibini (Unión Industrial de Salta)

Por la academia, participaron, Carolina Carrillo, Ana Maria Llois, del Conicet; Alberto Barbieri, rector de la UBA; Alicia Bohren, rectora de la Universidad de Misiones; Marita Carballo, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Delfina Veiravé, del Consejo Interuniversitario Nacional.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud