El titular de Coninagro manifestó su preocupación junto al resto de la Mesa de Enlace por una posible suba de retenciones o fijación de cupos de exportación sugeridos por el presidente Alberto Fernández.  

9 de febrero de 2021.- El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, manifestó su preocupación junto al resto de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias por las declaraciones del presidente Alberto Fernández quien sugirió una posible suba de retenciones al agro y la fijación de cupos de exportación.. 

“Está bien lo que dice el Presidente de ‘cuidar la mesa de los argentinos’, pero también está bien cuidar a los que producen, al comerciante que levanta las persianas de sus negocios, no demonicemos a la exportación”, pidió Iannizzoto.

Por su parte, y en un comunicado conjunto, la Comisión de Enlace destacó que “parece mentira que debamos reiterar algo que ya expresamos en innumerables ocasiones y que las autoridades deberían saber y reconocer: los productores no somos formadores de precios. Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos”.

“Está bien lo que dice el Presidente de ‘cuidar la mesa de los argentinos’, pero también está bien cuidar a los que producen, al comerciante que levanta las persianas de sus negocios, no demonicemos a la exportación”

Carlos Iannizzotto. Coninagro

De este modo, alertaron sobre el impacto que podrían generar las medidas gubernamentales sugeridas sobre la generación de divisas y generación de empleos, así como recordaron los “fracasos anteriores que diezmaron la producción y las exportaciones, fulminaron mercados y la imagen de nuestro país como productor y exportador, y socavaron el ánimo y la capacidad de inversión de los productores, reduciendo drásticamente la superficie sembrada y los volúmenes generados”.


Las consecuencias de las medidas 

En un informe de Coninagro, se destacan las posibles consecuencias de las medidas gubernamentales sugeridas:

i) Mayores costos en la cadena productiva, industrial y comercializadora

ii) Desincentivos para invertir y salir a competir internacionalmente

iii) Exclusión de pymes que con menos escala no pueden acceder a niveles de eficiencia para competir con altas tasas impositivas en el proceso

iv) Problemas por los cambios constantes en los niveles y alícuotas de retenciones que impiden la planificación, previsibilidad para cada ciclo agrícola productivo y el desarrollo de nuevos negocios

v) Inconvenientes productivos generales porque al gravar impositivamente la producción exportable, de este modo se reduce la inversión y la producción en calidad y cantidad 

La poca fama de las retenciones

Un informe que difundió Coninagro revela que de los 50 países que más exportan en el planeta, solo 5 imponen tributos a exportaciones y uno de ellos es Argentina

Según ese estudio de Index Mundi al que accedió Coninagro, Argentina está entre los 10 países que tienen más impuestos con importancia significativa a las exportaciones en el mundo junto a: Indonesia, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán,Tanzania y Guinea, entre otros.

El listado fue confeccionado sobre un total de 180 países, y en el estudio se destaca además que entre los 30 máximos exportadores del mundo, solo Rusia está presente en la lista de países que imponen impuestos a las exportaciones; y que el 95% de las exportaciones mundiales no se ve afectada por retenciones.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud