Así lo manifestó Josefina Sánchez, presidenta de Soltrecha, una cooperativa de cuidadores domiciliarios que participó del lanzamiento del programa Economía del Cuidado en Chaco. 

9 de febrero de 2021.- La presidenta de la cooperativa de cuidados Sol.Tre.Cha (Solidaridad Trento Chaqueña), Josefina Sánchez, manifestó la importancia del lanzamiento del programa Economía del Cuidado en Chaco para terminar con la informalidad y apostar a la jerarquización de los trabajadores y trabajadoras de la economía del cuidado. 

Lo hizo en referencia a la política presentada hace algunos días por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que pretende fortalecer los derechos de cuidadores y cuidadoras de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes; y que buscará la formalización de más de 1.000 personas.  

Para Sánchez, “el anuncio impactará en las posibilidades laborales, los salarios y su productividad así como en la posibilidad de hallar soluciones a la prestación de cuidados para que las mujeres gocen de igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Como lo dijo el gobernador, la inversión en políticas de cuidados genera un círculo virtuoso con impacto positivo en el empleo para hombres y mujeres. Se pretende regularizar la situación laboral de las cuidadoras, en su mayoría mujeres jefas de familia, y darle la jerarquización que requiere nuestra profesión”. 

Un reconocimiento a los 20 años de lucha

En el anuncio del programa, Sol.Tre.Cha firmó un convenio con el gobierno provincial para desarrollar acciones conjuntas y ejecutar seis cursos de formación en conjunto con la Universidad del CHaco Austral (Uncaus). 

Para su presidenta, significó un “reconocimiento a los 20 años de trabajo ininterrumpidos, al compromiso que siempre tuvimos con la actividad que desarrollamos y la lucha porque nuestra profesión sea reconocida y jerarquizada”.

Además, describió la difícil situación del trabajo de servicio de cuidados, y ponderó el rol de la economía social: “Actualmente el valor de la hora por el servicio de cuidados es de $183,50; precio establecido por el Ministerio de Trabajo en el rubro de servicio doméstico dónde nos encontramos registradas. Lamentablemente, en la realidad muchas veces los cuidadores ganan salarios muy por debajo de ese monto, trabajando en condiciones de precariedad y marginalidad. Las cooperativas de cuidados somos el ejemplo de que las y los trabajadores autogestionados podemos brindar un servicio eficiente y organizado, resguardando y defendiendo el trabajo de cada compañero y promoviendo acciones de cuidados no solo para los asistidos, sino también para las mujeres y hombres que trabajan en ellas”.

El rol promotor del Inaes

Sánchez destaca que hay más de 20 cooperativas funcionando en todo el país, que se extienden por todo el territorio y que conforman una Red de Cooperativas de Cuidados. 

En ese sentido, valoró el rol del Inaes como organismo promotor: “Este año, representantes de varias cooperativas del país (Mar del Plata, Formosa, La Pampa, Chaco, entre otras) participamos  activamente de la mesa de políticas de cuidados del INAES, dónde se trabajó arduamente para aportar nuestro conocimiento y nuestra problemática, contribuyendo así a la formación del Sistema Integral de cuidados que hoy se pone en funcionamiento”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud