Para alcanzar la meta presupuestaria de 29 por ciento de inflación durante 2021, el Estado se alía con empresas sociales y trabajadores de la tierra. Lo acordaron Alberto Fernández, Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y organizaciones cooperativas y de trabajadores de la tierra.

8 de febrero de 2021, CABA (Ansol).- El presidente Alberto Fernández contó que el Estado comprará alimentos a cooperativas productoras para regular sus precios.

Lo acordó con Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central, Delina Puma, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra, y Juan Manuel Rossi, dirigente de la federación de cooperativas Fecofe, en una reunión de una hora y media, en la que hablaron del precio de los alimentos, de la importancia del cooperativismo y las cooperativas que producen alimentos para la reactivación económica y la generación de trabajo.

En un comunicado, las organizaciones contaron que Fernández valoró el recorrido y desarrollo que vienen acumulando desde las familias campesinas, pequeños y medianos productores y cooperativas, y manifestó su compromiso con la democratización de la tenencia de tierras en Argentina, los derechos campesinos y la pronta sanción de la Ley de Acceso a la Tierra.

Juan Manuel Rossi festejó la reunión y adelantó a ANSOL que piensan en que un supermercado de la empresa del Mercado Central compre los alimentos a las cooperativas para venderle al Estado y ofrecer en el mercado, como forma de regular los precios. El propósito, contó Rossi, es fortalecer a las cooperativas del interior.

Como presidente electo, tras presentar el Plan Argentina contra el Hambre, Fernández había visitado un local de la UTT donde se comercializan, entre otros artículos, frutas y verduras de trabajadores de la tierra así como productos lácteos de cooperativas federadas en Fecofe.

En esa ocasión, confederaciones de la economía social y solidaria le habían presentado el documento De la urgencia frente al hambre a la construcción solidaria de economía sostenible, en el que planteaban la necesidad de enfrentar esa emergencia replanteando la producción, distribución y el consumo en clave de soberanía alimentaria.

El vínculo entre las organizaciones se fue fortaleciendo desde el Foro Agrario de mayo de 2019.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud