El dato surge de un informe sobre el programa social de la cooperativa Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). El gasto mensual compromete las cifras del presupuesto 2021. Además, relevaron que dos millones de niños comen gracias a esta política.

8 de febrero de 2021.- Un informe de la cooperativa Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) revela que 2.257.390 niños y niñas de hasta 6 años de edad logran alimentarse mediante la Tarjeta Alimentar promovida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

En los últimos días, se decretó una suba del 50 por ciento de los montos de la tarjeta: $6.000 para quienes tengan un hijo ó hija y $9.000 para quienes tengan más de una persona a cargo. 

De este modo, se alcanza una inversión mensual de $10.600 millones en la política, lo que compromete seriamente los 90 mil millones de pesos presupuestados para este 2021.

Combate a la inflación 

Según el estudio del Ceso, el poder de compra con la tarjeta está en los niveles de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar promedio de dos adultos con dos hijos ó hijas cargo que se ubica en $7.340 según el Indec; sin embargo, en las mediciones propias del relevamiento de supermercados del IPS-Ceso dicha canasta se ubica en $9.600 por persona adulta. 

Para Nicolás Pertierra, miembro del centro de estudios, “la Tarjeta Alimentar es una política importante y bien focalizada, a diferencia de la disminución del IVA que es igual para todos y todas. Esto debe complementarse con políticas para tratar el impacto de precios en la canasta básica como Precios Cuidados y Precios Máximos, acuerdos sectoriales (carne, maíz) y políticas más macro como el Consejo Económico y Social”. 

Además, agregó la importancia de “revisar las políticas del Banco Central de tasa de interés y tipo de cambio para evitar que haya un ancla cambiaria (2011-2015) ó un factor de presión sobre los precios (2016-2019)”.  

Una política con sesgo de género 

El informe del Ceso también destaca un dato contundente: el 94, 2 por ciento del total de personas alcanzadas -se calcula en más de un millón y medio- por la tarjeta son mujeres.

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Editor Ansol

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