La Federación de Cooperativas de Trabajo de Entre Ríos que agrupa a nueve entidades ya presentó la documentación constitutiva frente al organismo provincial y el Inaes. 

2 de febrero de 2021.- La Federación de Cooperativas de Trabajo de Entre Ríos (Fecootrer) presentó formalmente la documentación para darse de alta oficialmente como federación provincial de cooperativas de trabajo. 

El trámite fue realizado ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y también ante el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer). 

La nueva organización nace como una ramificación de su entidad madre, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), y asociada a la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), según explican sus autoridades. 

Un proyecto provincial 

“Fecootrer nace con la idea de organizar un conjunto de cooperativas que estábamos un poco desperdigadas acá en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Soñábamos con nuestra federación, aunque la vimos difícil, por eso empezamos integrándonos a Fecootra. Pero encontramos en este último año muchas personas que empiezan a pensar en la cooperativa como forma de empresa para organizarse, y a partir de la simplificación de los trámites de constitución de nuevas entidades que dispuso el Inaes, hemos encontrado un crecimiento”, explicó Celeste Bredle, consejera de la federación, en diálogo con ANSOL.  

La federación contiene hoy cooperativas de reciclado y tratamiento de residuos, construcción, educación, salud, vivienda, electro-ingeniería, diseño, cuidadores domiciliarios; entre otras, y busca expandirse en otras localidades entrerrianas como San José, Rosario del Tala, Paraná. “Hay empresas que quieren militar el cooperativismo, esperamos que este año nos permita salir a caminar un poco y explicar que es posible autogestionar una empresa y dirigirla eficientemente por sus trabajadores”, asegura Bredle. 

Resiliencia ante la crisis y desarrollo provincial

Para la consejera de Fecootrer, “las cooperativas compartimos principios y valores que nos rigen, y hemos crecido en el último tiempo porque podemos hacer resiliencia a las situaciones difíciles que atraviesa el país. Desde el gobierno local se le da impulso al cooperativismo también, fundamentalmente, a cooperativas de construcción y de reciclado, que son contratadas por el Estado”. 

Y destaca también la perspectiva de género en el fortalecimiento de las entidades: “También hay una buena presencia en el sector textil. Las mujeres fueron protagonistas de esto último, recuperando aquello que saben y creando sus propias empresas autogestionadas”. 

Bredle refiere a las claves para fortalecer el consumo cooperativo y el reconocimiento social: “Fecootrer quiere visualizar lo que es el cooperativismo para que el ciudadano nos vea, que conozca nuestros productos y servicios, que se sienta nuestro compromiso social, somos eficientes económicamente pero a su vez tenemos una responsabilidad con la comunidad”.

El reciclado como base

La cooperativa de base de la dirigente de la nueva federación es Eco Gualeguaychú Ltda., una empresa de tratamiento de residuos y reciclado, cuya planta funciona en un vertedero sanitario: el Eco Parque.

“Somos 55 socios que la conformamos, actualmente prestamos servicio de recuperación de residuos de esta ciudad de 100.000 habitantes, por lo que tenemos un volumen importante. Hacemos venta de nuestros residuos trabajando en dos turnos de 6 a 13 y de 9 a 15 horas, sábados de por medio”, introduce Bredle, presidenta de la entidad, quién agrega la importancia de la paridad de género en los órganos de representación: “Somos 21 mujeres y 34 varones, aunque dentro del consejo es inverso: 5 mujeres y 3 varones, de a poco, vamos llenando los espacios”.

Una preocupación especial es como sostener y mejorar los ingresos de asociados y asociadas en tiempos de crisis, y frente a eso desde EcoGualeguaychú se plantean algunas ideas que expresó su presidenta: “Tenemos varios proyectos productivos en mente: uno de elaboración de cartucheras y mochilas a partir del prensado de calor de bolsas y otro de generación de bolsas de residuos. Queremos instalar esas máquinas en el Ecoparque y llevarlos a cabo porque pensamos que pueden incrementar nuestros ingresos. Somos muchos para el volumen de residuos que manejamos, y eso disminuye los retiros, pero pudimos contener a todos y a todas en la crisis, y a nadie le faltó esta entrada de dinero”.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud