Se trata de 7 cursos de formación y postgrado que se llevarán adelante de manera virtual. En 2020 participaron más de mil personas.

29 de febrero de 2021.- El Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop) lanzó su oferta de capacitación anual con 7 cursos de formación y post-grado en modalidad virtual y con certificación universitaria.

La mayoría de los cursos ya se llevaron adelante durante 2020 aunque hay algunas novedades para este año como el caso de Cooperativismo y gestión cultural; en todos los casos las propuestas cuentan con certificación universitaria de 32 horas.

“Más de 1.000 personas pasaron el año pasado por nuestras propuestas. En cada curso en general se abordan 4 módulos, hay clases escritas, audiovisuales, bibliografía sugerida, actividades y foros, podcast, películas. Y seguimos trabajando en nuevas propuestas que vinculen a la economía social y popular con temáticas problemáticas como el hábitat, el trabajo agrario y rural, la educación popular, etc”, explica Gabriel Fajn, sociólogo y coordinador de la Licenciatura en Organizaciones Sociales del Iucoop.

Propuesta académica

Cooperativismo y Gestión Cultural es una nueva propuesta del instituto y allí se propone “abordar la relación entre cooperativismo y la cultura con el objetivo de brindar herramientas para comprender el recorrido de saberes en este campo. La idea es hacer foco en los modelos de gestión de proyectos culturales, y proponemos comprender las dinámicas de producción, circulación y consumo de bienes y servicios que se inscriben en este ámbito a partir del análisis de casos concretos”, comentó Soledad Venegas, docente del curso en diálogo con ANSOL.

También se repetirán algunos itinerarios como en el caso de Relaciones laborales y gestión del trabajo asociado por haber registrado un buen balance del mismo durante el año pasado, pero también por la “buena experiencia y participación de diversos compañeros y compañeras de distintos puntos del país que nos enriquecieron con sus experiencias y organización interna. No hay que perder de vista que las organizaciones que abordamos se mueven en la tensión entre ser económicas y buscar brindar servicios de calidad pero a la vez ser de propiedad colectiva e intentar mantener otros valores y una democracia interna”, explicó Fajn, docente del curso. 

2021, nuevos desafíos

Desde Iucoop ya tienen aprobación de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau) para sus dos carreras de grado que buscarán abrir durante el segundo semestre: Licenciatura en Organizaciones Sociales y Licenciatura en Cooperativismo y Economía Social, con sus correspondientes tecnicaturas.

“Nos faltan algunos detalles de trámites, pero es un lindo desafío. Nuestra oferta está dirigida a asociados y asociadas de organizaciones populares y de la economía social, docentes, investigadores, queremos ampliar nuestra llegada allí”, expresó Fajn.

Para conocer la oferta completa de cursos, se puede ingresar aquí y para conocer las becas disponibles acá.

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud