*Por Valeria Mutuberria Lazarini y Pedro Navaza Liébana

En el marco de la III Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria, el jueves 12 de noviembre de 2020, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de asesores/as contables y legales de organizaciones cooperativas y entidades de la economía social y popular en forma virtual, promovido por el Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop) y la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES), actividad enmarcada en la Red Universitario de la Economía Social y Solidaria (Ruess).

Participaron más de 120 profesionales, asesores/as, técnicos/as y referentes/as del sector de distintas provincias, aspecto que permitió tener un panorama federal de las prácticas contables y legales que llevan adelante en el sector, tanto en el ámbito urbano como rural.

El objetivo general fue propiciar un espacio de encuentro entre profesionales de las ciencias económicas y del derecho avocados/as a trabajos de asistencia técnica de organizaciones cooperativas y de la economía social y popular, entendidas como aquellas entidades que no posean la reproducción de capital o la acumulación de ganancias como eje de funcionamiento, que desplieguen prácticas democráticas y que la idea rectora sea la autogestión.

El encuentro giro en torno a distintas problemáticas que generan aprendizajes, desafíos y dificultades en el trabajo cotidiano y sostenido de las/os profesionales y asesores/as por las particularidades del sector, aspectos acentuados por la pandemia. En esta clave, mucho se ha dicho que la pandemia COVID-19 profundizo tendencias relacionales, organizacionales, técnicas, entre otras, que se venían gestando anteriormente, sumado a la actual crisis mundial que acentúa la exclusión que genera el actual sistema socioeconómico. En este marco se establece que la ESSyP debe tener un papel preponderante al pensar una sociedad post pandemia centrada en el bien común, la redistribución de la riqueza y la justicia social. 

En esta labor son muchas las dificultades y desafíos con los que profesionales y asesores/as dedicados/as y comprometidos/as con el sector de la economía social, solidaria y popular se encuentran. Tal como se mencionó en el encuentro, se avanza ejerciendo la profesión “chocándonos los mostradores” y asesorando a todo tipo de organizaciones de diversas formas jurídicas y en distintas situaciones, muchas veces no siendo comprendidas o desconocidas en su accionar y lógicas de gestión por los entes públicos.

Para superar estas dificultades, uno de los aspectos centrales en lo que se acordó fue en la necesidad de promover y reforzar los contenidos teórico-prácticos sobre asociativismo en los distintos ámbitos y niveles educativos, principalmente en ámbitos de los que eran provenientes les participantes debido a que tanto en su formación como en su ejercicio, no se caracterizan por abordar los procesos colectivos del campo popular.

Otro de los tópicos debatidos fue el financiamiento del trabajo de los/as profesionales y asesores/as, donde se problematizó sobre la falsa dicotomía respecto de militancia y trabajo, entendiendo que el trabajo de profesionales y asesores/as comprometidos/as con el sector potencia el desarrollo de las organizaciones y que, si apostamos a la economía social, solidaria y popular como una alternativa a la economía de mercado, tenemos que poder desarrollar trabajos sostenibles en el tiempo y que permitan a profesionales y asesores/as reproducir sus vidas.

Para finalizar y como tarea para avanzar sobre los puntos desarrollados a lo largo del encuentro, se acordó en la necesidad de generar nuevos espacios de encuentro para trabajadoras y trabajadores que asesoren a organizaciones de la economía social, solidaria y popular, dado que los existentes no abarcan todos los desafíos y dificultades que se encuentran en el ejercicio profesional y de asesoría en el campo de la economía social, solidaria y popular. Para ello, se propuso el armado de una Red donde confluyan compañeros/as de los distintos espacios geográficos, y donde se puedan socializar saberes, información, recursos y soluciones para problemáticas que se presentan en el trabajo diario y que abonen a la promoción, desarrollo y sostenibilidad del sector de la economía social, solidaria y popular.

* Asociación Civil "Trabajando por la Economía Social" e Instituto Universitario de la Cooperación

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud