*Alberto Calvo

Muchas de las localidades en las que están insertas nuestras cooperativas de servicios públicos esenciales, comunicacionales; principalmente aquellas que representan pueblos pequeños y medianos, con cantidad de habitantes relativamente baja, suelen estar invisibilizadas en el relevamiento estadístico y de datos dado su bajo nivel poblacional y densidad geográfica.

La Fundación procura en alianza con las cooperativas asociadas a Colsecor generar capacidad de recoger y organizar información en cada territorio con el fin de poder realizar un análisis del relevamiento social. En el primer tramo, hace dos años, comenzamos con 12 cooperativas que indagaron sobre infraestructura económica, todo lo vinculado a la productividad desde una perspectiva local.

Luego, estas cooperativas pioneras en el inicio del proyecto, pasaron a hacer el relevamiento de la dimensión social de cada localidad: salud, educación, cultura y deportes. Y en 2021, estas cooperativas van a hacer el tercer módulo que implica relevar al Tercer Sector, el de la economía social, en todo lo que hace a la productividad y también al sector público, básicamente la municipalidad.

Con el tiempo, alcanzamos las 50 localidades de 7 provincias de la Argentina. En este relevamiento social comunitario, incluimos la experiencia del Reporte Mensual de Precios (RePre). Hicimos una experiencia piloto en 2019, pero en 2020 lo sostuvimos de forma estable y proyectada de manera permanente desde el mes de junio. Para el mes de diciembre, alcanzamos la observación de 14 productos: leche, harina, aceite, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, vacío, nalga, pollo, y sumamos a fin de año la bolsa de cemento.

Las conclusiones que nos arroja el estudio son interesantes. Para empezar, vemos una diferencia importante entre las bocas de expendio de estos pueblos pequeños y medianos, y la zona AMBA, pero también con las referencias del programa Precios Cuidados, una política pública del Estado Nacional que resulta casi ausente en estas localidades que relevamos. Veamos algunos números: en la lechuga hay una diferencia del 72 por ciento, en aceite 51, papa 44, pollo 37, lechuga y yerba mate 34, y azúcar 29 por ciento. 

En cuanto a los productos que tienen precios en las localidades por debajo del territorio AMBA y la referencia de Precios Cuidados, encontramos al pan -una producción local o microregional- con un 16 por ciento menos, la manzana y la bolsa de cemento también son más accesibles.

Después se da una situación particular en cuanto a un aumento considerable de la carne de junio a esta parte: el 50 por ciento del incremento del precio sucedió en un solo mes (diciembre) y llama mucho la atención.

Por otro lado, observamos también una disparidad fenomenal entre los territorios locales: puede encontrarse el kilo de lechuga a $200 en Colonia Santa María de La Pampa, y $37 en Luque, provincia de Córdoba. O el pollo a $300 en el sur de Santa Fé en Wheelwright, y $117 en Tres Arroyos, PBA.

Otro elemento destacable es que entre las 10 localidades con los valores más económicos, 8 se encuentran en la provincia de Córdoba, y las 10 localidades con los precios más elevados se distribuyen más: La Pampa (3), Provincia de Buenos Aires (2), Córdoba (2), Misiones (1), Santa Fé (1) y Río Negro (1).     

El relevamiento social que desarrolla la Fundación COLSECOR es una valiosa acción de las cooperativas en las comunidades.

*Responsable de Relaciones Institucionales de Colsecor Cooperativa Ltda.

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