Se trata de organizaciones de la Red Colombiana de Economía Social y Solidaria de Bucaramanga que buscarán crear mesas locales emulando el modelo argentino.

24 de enero de 2021.- Organizaciones de la economía social de Colombia buscarán imitar la experiencia argentina de las Mesas de Asociativismo y Economía Social que comenzarán a funcionar en 2020 bajo la gestión de Mario Cafiero como presidente del Inaes.

“Uno de nuestros propósitos es impulsar las mesas en Bucaramanga y creemos que también se pueden organizar con otros municipios con los que hemos hablado. Entendemos que el Estado tiene que estar presente sin cooptar la organización, pero es un apoyo necesario porque hay mucho por hacer”, sintetizó Pedro Ángel Quintero Tirado, titular en Bucaramanga de la Red Colombiana de Economía Social y Solidaria (RED-ESS), luego de finalizar una reunión con representantes de la experiencia argentina.


El proyecto es apoyado por referentes políticos de la ciudad de Bucaramanga, además de la Coordinación del Foto de Economías Transformadoras y Alternativas de Colombia y el Centro de Estudios de la Universidad de San Gil.

La mirada del Inaes

Nelly Schmalko, coordinadora de la Red de Mesas del Asociativismo del Inaes, subrayó el valor simbólico de la reunión que proponen las Mesas. “Se trata de pensar el territorio como una construcción social que plantea hacia dónde se quiere ir y donde todos buscan el bien común, es encontrarnos a pesar del aislamiento, contra todas las tensiones que ha impuesto la construcción capitalista. Es una gran oportunidad que puede ser una alternativa para otra construcción puesta en función de todos”, reflexionó.

El funcionamiento de la red

La Red Colombiana de Economía Social y Solidaria reúne a un grupo de organizaciones de toda Colombia, especialmente en los departamentos de Santander, Boyacá, Antioquía, Bolívar y César.

Los fundadores de la Red tienen un fuerte vínculo con la Argentina dado que varios de ellos son egresados de la escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander, y han realizado la maestría en Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional General Sarmiento, de la provincia de Buenos Aires.

Bucaramanga, la ciudad en la que se proyecta analizar la experiencia piloto de una Mesa del Asociativismo y Economía Social, es un territorio con una población de más de un millón de habitantes en su área metropolitana. Es la capital del departamento de Santander, la región en la que se inició el cooperativismo colombiano y que hoy agrupa el mayor movimiento asociativo de ese país.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud