Desde la Utep realizarán una fuerte campaña de concientización a nivel nacional para estimular la vacunación contra el Covid en barrios populares. La lucha contra el abandono escolar y la generación de corredores seguros también se plantean como desafíos.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) destacó hoy que los movimientos sociales participan en el proceso de inscripción para que las familias de los barrios populares se vacunen contra el coronavirus.

«Estamos abocados a fortalecer el proceso de inscripción para que las familias de los barrios populares se vacunen, teniendo en cuenta la fuerte campaña de desprestigio y desinformación de cierta prensa a nivel nacional», afirmó el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Utep, Gildo Onorato.

Luego de haber solicitado al Gobierno Nacional que las trabajadoras socio-comunitarias de comedores y merenderos tuvieran prioridad para la vacunación por haber sido declaradas esenciales con el Decreto 297/20, desde la Utep buscan promover la inscripción al Plan Nacional de Vacunación junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

Al respecto, Onorato manifestó:
«Hay intencionalidad de algunos sectores políticos, apoyados por medios de comunicación, en desacreditar la estrategia sanitaria. Es muy grave y negativo porque confunden al pueblo, sobre todo teniendo en cuenta que las políticas del Gobierno han permitido que a nadie le falte un respirador, ni una cama, ni atención médica. Hoy esa estrategia está vinculada a que a nadie le falte una vacuna. Nosotros vamos a seguir complementando nuestra agenda territorial con la institucional porque fue efectiva desde que se desató la pandemia».

La pelea por la reinserción escolar

El regreso a la presencialidad de las clases a partir de febrero es un vector clave para el Gobierno Nacional que busca recuperar a más de un millón y medio de alumnos y alumnas que abandonaron el sistema educativo durante 2020.

«Estamos trabajando fuerte en todo lo que hace al acompañamiento para la reinserción escolar, teniendo en cuenta que regresará la presencialidad a las aulas con protocolos seguramente. Hemos hecho un acompañamiento con apoyo escolar, aporte de datos, y generación de mecanismos para que los pibes no abandonen la escolaridad en el marco de la pandemia», explicó el dirigente social.

Contra la violencia de género y por protocolos seguros

En relación al incremento de casos de violencia de género a partir de la llegada de la pandemia, agregó que «estamos muy presentes en el trabajo de prevención de la violencia de género porque el aislamiento ha potenciado situaciones de violencia familiar en los barrios».

Asimismo, Onorato expresó que trabajan para prevenir situaciones de inseguridad en los barrios: «Además trabajamos con el gobierno para definir zonas con prioridad para la iluminación y la presencia de seguridad durante todo el día. Son los famosos corredores seguros que van a servir para los chicos que van a la escuela pero también para los laburantes que salen temprano a ganarse el pan. El delito volvió con fuerza en algunas zonas, y podemos trabajar con esto para darle algo de tranquilidad a la gente».

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud