El gobernador Rodolfo Suárez confirmó el cierre de tres instituciones educativas de gestión social por la sobrepoblación de CENS en la provincia.

Se llevó a cabo ayer un abrazo simbólico y una actividad en defensa de tres escuelas de gestión social de la provincia de Mendoza que, por decisión del gobernador Rodolfo Suárez, van a cerrar sus puertas.  

Se trata de tres instituciones que funcionan desde hace más de quince años: la Escuela Agroecológica, el Bachillerato Popular Violeta Parra y la Casita Trinitaria de Mendoza capital, Guaymallén y Lavalle, respectivamente.

La Resistencia educativa 

A propósito de esta decisión política, ANSOL conversó con Marta Greco, directora de la Escuela Agroecológica, que es parte de la UST , quien resaltó la falta de una explicación convincente, por parte de las autoridades provinciales, en relación a la rescisión del convenio vigente: “Podrían renovarlo sin problemas, pero recurren a rescindirlo”. 

La escuela de agroecología cuenta con 64 estudiantes y 35 aspirantes pre-inscriptos, y su directora expresa el proyecto que se busca clausurar: “La escuela emite certificados oficiales. Nuestros estudiantes egresan con el título de Bachiller Agro-ambiental. Buscamos consolidar un modelo agrario que tenga en cuenta una perspectiva de soberanía alimentaria”.

La determinación del gobernador fue anunciada el 28 de diciembre, y desde entonces se llevó a cabo una campaña de difusión, apoyo y solidaridad, para evitar el cierre definitivo de estas escuelas. “La respuesta fue masiva ayer, de parte de la comunidad educativa y de la sociedad en general, y estamos muy agradecidos por ese acompañamiento. Hemos sido convocados por el Director General de Escuelas, que se comprometió a renovar el convenio y a trabajar para la continuidad”, explica Greco.

Contra la Ley de Educación Nacional

Distintas organizaciones que manifestaron su apoyo, desde la UTEP al Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y otras organizaciones sociales y educativas, denuncian que se está desconociendo la letra de la Ley de Educación Nacional 26.206.

Dicha ley, vigente desde el año 2006, reconoce y ampara la actividad educativa que llevan adelante las escuelas de gestión social y cooperativa en los artículos 4 y 13 de la ley donde expresan que todos los habitantes de nuestra Nación tienen derecho a recibir una educación integral, gratuita y permanente, “con la participación de las familias y de las organizaciones sociales”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud