Se trata de una iniciativa que articula a la Universidad Nacional de La Plata con cooperativas de telecomunicaciones que brindará asesoramiento para la presentación de proyectos del Programa de Conectividad para Barrios Populares del ENACOM. 

10 de diciembre de 2020, CABA (Ansol).- La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó la cátedra libre La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos junto a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), en el marco de un convenio específico de cooperación, al que se sumaron el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR) y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA). 

La iniciativa tiene por objeto el asesoramiento técnico y profesional de la universidad a la cámara y sus asociadas para el trabajo en los proyectos del Programa de Conectividad para Barrios Populares, y la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) para el Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas. El objetivo perseguido es la conexión de cerca de 500 mil familias. 

La cátedra libre tendrá un Consejo Asesor integrado por representantes de las universidades de La Plata, Córdoba, Río Negro y Mar del Plata, así como el CONICET, CATEL, COLSECOR, FEDECOBA y la Asociación Civil ALTERMUNDI. 

Capacitarse para conectar

La cátedra se plantea como un espacio para la construcción de conocimiento en el diálogo de los protagonistas del ecosistema de tecnologías de la información y comunicación. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, analizó: “La Universidad está comprometida con reducir la brecha digital, facilitar el acceso a la conectividad, posibilitar un nuevo esquema de producción, circulación y apropiación social del conocimiento”.  

Dentro del espacio académico, se buscará asesorar a las organizaciones en la presentación de proyectos ante el ENACOM, que recientemente informó que de los 4.416 barrios registrados donde viven cerca de 4 millones de personas -10% de la población argentina-, casi el 65% no contaba con acceso a Internet. 

Las entidades cooperativas se plantearon la gestión de proyectos para conectar más de 350 barrios populares, 154 de ellos ubicados en los conglomerados del Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba. Al respecto, el presidente de CATEL, Ariel Fernández, sintetizó: “Esta construcción es esfuerzo constante. Hay que seguir sumando voluntades, tenemos la responsabilidad de seguir manteniendo esto vivo, visibilizándolo con la práctica concreta”.  

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud