Con esa frase sintetizó Germán Sartori, presidente de Capep, el sentido de la fundación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular.

3 de diciembre de 2020, CABA (Ansol).- Presentaron la Cámara de Productores de la Economía Popular (Capep), que convoca a nuevos productores de todo el país a sumarse a esta organización para «visibilizar y proponer soluciones a los problemas productivos de un sector esencial para la reconstrucción económica de la Argentina», explicaron.

«Es un día muy importante para nuestro sector. Ya logramos el reconocimiento de los trabajadores de la economía popular. Ahora, a los derechos de los trabajadores de la economía popular le está faltando el reconocimiento de sus organizaciones de producción. Por las barreras que aparecen para su desarrollo, planteamos como eje el derecho a producir»

Germán Sartori. Presidente Capep

El acto sucedió en la empresa recuperada Aceitera La Matanza, en La Tablada y estuvieron presentes, entre otros funcionarios y diputados, los ministros de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y pesca, Daniel Arroyo y Luis Basterra, y enviaron sus saludos tanto Matías Kulfas como Roberto Salvarezza, de Desarrollo Productivo y Tecnología y Ciencia.

«Con la unidad de todos los sectores del campo nacional y popular, la Argentina se va a poner de pie y la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular va a ser un valuarte», aseguró Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

«Defender la producción nacional, proteger los emprendimientos de pequeña escala de las condiciones asimétricas de la comercialización que imponen los capitales concentrados, impulsar el financiamiento estratégico acorde a las necesidades del sector y construir circuitos logísticos funcionales a la producción y el consumo», afirmó el comunicado de Capep.

Maximiliano Correa, secretario de la empresa recuperada Aceitera La Matanza dio la bienvenida, contó que en 2010 comenzó la historia de la cooperativa con el concurso de acreedores y que en 2016 se decretó la quiebra. «Hoy en día nos encontramos trabajando y esperamos la sopladora de bidones que conseguimos con el Vasco (Murúa, Director de Empresas Recuperadas), Emilio (Pérsico, secretario de Economía Social) y Daniel (Arroyo)».

Germán Sartori, presidente de Capep, explicó a ANSOL: «Es un día muy importante para nuestro sector. Ya logramos el reconocimiento de los trabajadores de la economía popular. Ahora, a los derechos de los trabajadores de la economía popular le está faltando el reconocimiento de sus organizaciones de producción. Por las barreras que aparecen para su desarrollo, planteamos como eje el derecho a producir».

Para él, existen condiciones económicas estructurales distintas según el poder económico de cada sector. «Para acceder a financiamiento, es mucho más sencillo para una empresa muy grande que para una pequeña cooperativa. Nosotros pensamos que la economía popular, como motor de la economía y sustento durante esta crisis, debe ser protegida para que esta pueda producir. Precisa acceso al crédito, formalización legal y fiscal. Ninguna cooperativa puede acceder a las góndolas, pese a la Ley ya sancionada», explicó.

Por último, afirmó: «Esto es una clara muestra de toda la dificultad que tiene el sector. La logística y comercialización tiene que ser acorde al sector, generando nodos regionales y locales. Venimos a discutir la matriz productiva de la Argentina, donde la economía popular es más que importante. El gobierno nos está escuchando y comparte el diagnóstico, pero cuando hay reuniones y toma de definiciones no estamos las organizaciones de la economía popular presentes ahí. Queremos estar ahí debatiendo qué país necesitamos».

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud