La plataforma desarrollada por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) se relanza el 15/12 y ofrecerá servicios turísticos a más de 4 millones de personas.

3 de diciembre de 2020, CABA (Ansol).- El 15 de diciembre se relanzará la plataforma de CamTur, que fuera aprobada durante 2019 por el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). La misma proveerá la información actualizada de los servicios turísticos de entre 25 mil y 30 mil mutuales agrupadas en las 40 federaciones que integran CAM, y pretende llegar a una población de 4 millones de asociados.

La plataforma tendrá todo el relevamiento realizado por la confederación en lo relativo a infraestructura turística, vehículos, paquetes y oferta. “Si bien cada federación articulará con otra, y así entre provincias en acuerdos particulares, desde CAM lanzamos esta herramienta para que haya un sitio que centralice la información y oferta de servicios para todo el país”, desarrolló César Malato, coordinador de la Comisión de Turismo de CAM, en diálogo con ANSOL

Los desafíos de Pre-Viaje y el rol del mutualismo

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó en octubre a partir de la Resolución 456/2020 el programa Pre Viaje que habilita una billetera electrónica del Banco Nación con el 50 por ciento del gasto realizado por los y las turistas a modo de crédito para más compras en el sector con plazo hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Estamos sensibilizando a nuestras federaciones para que interesen a las mutuales que tienen infraestructura turística: hoteles, cabañas, campings o administren infraestructura de terceros, el requisito es que tengan legajo”, explicó Malato.

El legajo es un expediente que jurídicamente equipara a estos servicios de las mutuales a las agencias de viajes. El trámite se realiza por vía digital mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD) pero la mayoría aún no lo tienen, y por eso no podrán participar del programa Pre Viaje.

Si bien nadie aventura a dar cifras y una proyección económica sobre el impacto del programa ni el rendimiento de la actividad turística en la temporada de verano, hay buenas expectativas después de este 2020 en pandemia. Según cifras del Indec en 2019, el turismo representa el 7% del empleo registrado en la Argentina y el 8% del PBI nacional. 

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rf

Editor Ansol

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