Tras la aprobación por unanimidad de la ley de Promoción de la Economía Social, referentes de los movimientos populares celebraron junto a la legisladora Laura Velasco.

3 de diciembre de 2020, CABA (Ansol).- Con 52 votos positivos y tres abstenciones, la Legislatura de la Ciudad aprobó la Ley de Promoción de la Economía Social este mediodía.

La ley, impulsada por el ejecutivo, contó con el apoyo de los movimientos populares. La legisladora vinculada a estos, Laura Velasco, explicó: «Estamos satisfechos y satisfechas. Hace muchos años que la economía social es una realidad en la Ciudad de Buenos Aires. Aparecieron desde el 2001 las empresas recuperadas, las tareas de cuidado, las cooperativas de vivienda, entre otras. Trabajamos con muchísimas organizaciones como la UTEP y la CTA a partir de demandas y aportes de diversas experiencias territoriales, donde también participaron la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público de la Defensa porteño. El Ejecutivo tuvo bastantes resistencias a incorporar aportes de otros proyectos de ley. Hubiéramos querido que esos aportes fueran tenidos mucho más en cuenta por el Ejecutivo, para llegar a una Ley mejor que integre a las tareas de cuidado comunitarias, con un presupuesto acorde, con un Consejo de organizaciones y mejores créditos».

Nahuel Casademunt, referente de UTEP Evita CABA, indicó ante ANSOL: «Aplaudimos la sanción de la ley que ojalá impulse la creación de miles de puestos de trabajo en el sector, articulando las unidades productivas que impulsa esta ley con el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y el reconocimiento de las ramas de actividad económicas».

Walter Córdoba, de Barrios de Pie, celebró la sanción por considerarla un avance y contó a ANSOL: «Estuvimos hablando con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y con algunos legisladores para que incorporen dentro del proyecto de ley a un consejo de organizaciones sociales, que se dé un monto al compre social y discutir una mesa técnica y de monitoreo con el Banco Ciudad sobre el monto fiduciario. Creemos que con eso se puede discutir con un mejor piso desde la reglamentación».

En esa línea, argumentó: «La economía popular  es un sector muy importante que tiene su desarrollo desde hace muchos años. Para salir de esta crisis es necesario fortalecerla. La idea es seguir trabajando articuladamente con el Ejecutivo para que tengamos más política pública para el sector». 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud