Karina Tomatis, coordinadora general del programa Etraps, brindó detalles acerca del surgimiento, el desarrollo de la presentación y las líneas de trabajo futuras

1 de diciembre de 2020, CABA (Ansol).- El viernes 20 de noviembre en el marco de la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria impulsada por la RUESS se realizó, de manera virtual, la presentación del Programa Economías, Trabajo y Prácticas Asociativas (Etraps) dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Programa dio inicio con la actividad Taller: «Ponele la cuerpa a la economía social y popular: preguntas y experiencias» con la intención de generar un espacio de reflexión sobre la práctica extensionista y pre-profesional en el área de la economía social y popular.

En diálogo con UniversidadESS, Karina Tomatis, coordinadora general del programa Etraps, brindó detalles acerca del surgimiento, el desarrollo de la presentación y las líneas de trabajo futuras:

UESS: ¿Cuándo se creó el programa de Extensión Etraps y cuáles son sus objetivos principales?

Karina Tomatis: Desde el programa nos proponemos fortalecer las intersecciones entre la extensión, investigación y docencia desde el trabajo con las organizaciones sociales, territoriales e instituciones de la economía social, solidaria y popular.

En términos formales el Programa Etraps se creó el 8 de octubre de 2020 mediante una resolución aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales considerando la emergencia de una nueva economía de los sectores populares conformada por iniciativas individuales y colectivas que conforman prácticas alternativas a las definidas en la denominada “economía de mercado”. Tomando en cuenta que una de las líneas prioritarias que fueron definidas por el Consejo Social de la Facultad se centra en los procesos de producción y reproducción de la economía social, popular y solidaria y que nuestra Facultad cuenta con amplios y diversos antecedentes desde el año 2001 en formación extensionista, trabajos de investigación y relevamientos realizados con organizaciones cooperativas y de base territorial.

Así como la participación actual de redes universitarias tal como el Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos ante la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la Red universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

En este marco, se consideró que la Secretaría de Extensión de la FCS es el ámbito pertinente para articular estos diversos capitales y fortalezas ya que la misma se propone promover una vinculación participativa, diversa y amplia con diferentes espacios organizados y actores sociales vinculados a la economía social, solidaria y popular.

UESS ¿Por qué es importante que la Universidad Nacional de Córdoba cuente con un Programa de Economía Social y Popular?

KT: Es importante destacar la relevancia que adquiere el programa en tanto primer programa institucionalizado de Economía Social en la Universidad de Córdoba. Quienes integran el programa tienen trayectos no solo en la Facultad de Ciencias Sociales sino también en otros espacios académicos que han sido de gran importancia como antecedente, uno de esos espacios es la cátedra de Economía Social de la Facultad de Ciencias Económicas que funciona desde el año 2005 y de la cual venimos algunes de nosotres, así como la incubadora de  cooperativas de trabajo en contexto de encierro, que es también otro espacio de referencia interdisciplinar radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades desde 2013 y los diversos equipos de Investigación de la UNC que también forman parte de RUESS.

UESS: Teniendo en cuenta el contexto en el que se presentó el programa y las condiciones actuales, ¿cómo fue el desarrollo de la presentación virtual del programa y la participación del público en el taller propuesto?

K.T: Estamos muy satisfechos con el desarrollo y la participación que tuvo la primera actividad propuesta por el Programa. Tomamos la decisión de comenzar con un taller por un lado por las condiciones actuales que impone la virtualidad, y por otro lado porque responde al espíritu que se propone desde este nuevo proyecto de poder compartir experiencias universitarias y problematizarlas desde lo disciplinar y metodológico, buscando asimismo conversar sobre las inquietudes que se generan en estudiantes y egresades que tienen interés o comienzan a vincularse con organizaciones de economía social y popular desde la universidad.

UESS: ¿Qué expectativas y desafíos se vislumbran a futuro?

K.T: Mirando hacia adelante el programa, consideramos que es importante recuperar en términos institucionales la joven creación de esta Facultad que tiene cinco años y que su constitución ha sido en conjunto con la puesta en marcha de dos carreras como la de Sociología y la de Ciencias Políticas que no existían en la Universidad Nacional de Córdoba. Por lo tanto, el desafío que se le plantea al programa es poder crear un área de trabajo desde la Facultad donde se puedan generar conocimientos desde las Ciencias Sociales y en particular desde la Sociología, las Ciencias Políticas, y la Economía Política en el área de la Economía Social y Solidaria intentando cubrir una vacancia histórica en nuestra Universidad.

En términos de desafíos futuros visualizamos que el programa pueda ser, en cuanto a lo académico, un espacio de producción de conocimiento y de trabajo desde la Universidad pudiendo reconocer la especificidad del aporte de las Ciencias Sociales en las organizaciones de la economía Social.  Y, por otro lado, el desafío también de poder ampliar las vinculaciones de la Facultad con las organizaciones de la economía popular y social a través de su consejo social en espacios de trabajo que contribuyan a ese eje estratégico que hoy es central en las organizaciones: el del trabajo y la producción. Pensando siempre desde ciencias sociales críticas y comprometidas con la sociedad y en cómo generar aportes que sean pertinentes y socialmente apropiados para las organizaciones.

UniversidadESS – RUESS

https://sociales.unc.edu.ar/extension/econom-trabajo-y-pr-cticas-asociativas-0

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud