Lo afirmó Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la campaña de desprestigio contra el Operativo de Vacunación por COVID-19 

25 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- La subsecretaria de medicamentos e información estratégica, Sonia Tarragona, cuestionó las operaciones mediáticas que buscan desprestigiar el trabajo del Ministerio de Salud en el operativo vacunatorio frente al COVID-19 que se prepara para fines de este año y comienzos de 2021.

“Me sorprenden algunas actitudes, porque nadie se cuestiona de dónde vienen las vacunas que le pone a sus hijos en el calendario obligatorio”, sentenció. Además, confirmó que durante los primeros tres trimestres de 2021 se buscarán vacunar entre 24 y 29 millones de personas.  

Lo hizo en el marco del conversatorio Acceso a los medicamentos y la vacuna contra el covid-19 promovido por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) en la que participaron además de Tarargona, Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (Famsa) y Ricardo López, presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de la Salud (Faess).

Monopolios y el rol del Estado en la salud 

En su exposición, Tarragona se refirió a los problemas generados en el sistema de salud por una demanda global de “países que demandaban las mismas cosas al mismo tiempo, los proveedores son los mismos que han estado siempre, y encima, muchos cerraron las exportaciones, y eso estimuló la suba de precios. Queríamos comprar respiradores y no teníamos donde”. 

Como ejemplo de esta situación, la funcionaria expresó que durante el período Febrero-Octubre, mientras los medicamentos de venta al público general aumentaron en promedio 18,3%, los precios de venta a instituciones subieron por encima del 200%. “Sólo entre países europeos, China y Estados Unidos concentran el 70% de la producción y venta de medicamentos, fue y es un problema para nuestra región”, analizó. 

Y finalmente, luego de repasar las cinco firmas que han avanzado en conversaciones con el gobierno argentino por la vacuna frente al COVID y están en fase 3 (AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Janssen y Sinopharm), manifestó la necesidad de “apostar a la producción pública y los laboratorios nacionales que son los únicos que pueden dar las respuestas que no quiere dar el sector privado”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud