Busca construir una política pública integrada y articulada del sector como parte de una planificación estratégica. El Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM contó cómo participará la Universidad.

17 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- En una entrevista con UniversidadESS el Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Cristian Garrido nos dio detalles acerca de la sanción de la ley provincial y de la participación de la Universidad en sus procesos de promoción e implementación.

UESS: ¿Cuándo se sancionó la ley que crea el Programa de Fomento y Desarrollo de la Economía Social, Popular y Solidaria en la Provincia de Misiones y cuáles son sus propuestas salientes?

Cristian Garrido (CG): La ley que crea el Programa de Fomento y Desarrollo de la Economía Social, Popular y Solidaria (ESPyS) en la Provincia de Misiones se sancionó en octubre de este año. Este programa está en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, y tiene como finalidad contribuir a la generación, crecimiento, y sostenimiento del trabajo como modelo de inclusión e inserción social.

Esta ley sigue los principios rectores de la economía social y solidaria, como la primacía de las personas por sobre el capital, la gestión autónoma, democrática y participativa; y las prácticas solidarias, asociativas y cooperativas.

Entre sus objetivos se destaca la posibilidad de construir una política pública integrada y articulada de ESPyS como parte de una planificación estratégica, que incluirá planes de educación, capacitación y asesoramiento para emprendedores/as y organizaciones de la economía social y solidaria. La idea es mejorar los procesos de organización, producción y comercialización de sus productos y transmitir principios y valores propios de esta economía. Hay que mencionar también que los organismos del Estado provincial en forma gradual podrán contratar servicios o comprar productos de la Economía Social.

Esta ley propone la creación de un “registro provincial de integrantes de la ESPyS”, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, y de un “Consejo Consultivo” de la ESPyS, integrado por representantes de organizaciones, miembros del sector académico y áreas gubernamentales vinculadas a la actuación económica y social de la Provincia.

Quienes se inscriban en el registro provincial podrán tener un tratamiento fiscal diferencial y acceder a políticas de fomento a través del Fondo de Créditos para la Pequeña y Mediana Empresa.

UESS: ¿Cuáles son las principales tareas de promoción de la economía social y solidaria que vienen llevando adelante desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones?

CG: En el marco de las actividades de la FHyCS UNaM correspondientes a la III Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria de la RUESS, se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, y un acta específica con la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social de este ministerio. Con ello nos proponemos colaborar en el diseño y organización del registro de efectores, en la capacitación y asesoramiento técnico a municipios y emprendedores/as, y en la puesta en marcha del Consejo Consultivo de la ESPyS. Acciones vinculadas con la implementación del Programa de Fomento y Desarrollo de la Economía Social, Popular y Solidaria en la Provincia de Misiones.

Asimismo, estamos trabajando en la creación de un Programa de Extensión en Economía Social, que nos permita integrar las diferentes acciones que se vienen realizando en relación con este campo. Esperamos, poco a poco, ir retomando las actividades en el territorio y el contacto con las organizaciones. En este sentido, el vínculo con el Ministerio nos permitirá llegar a distintos puntos de la provincia y articular con los municipios. Lo cual sumado al convenio que tenemos con la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Red CODEIM), favorecerá el despliegue de nuestros equipos en el territorio.

UESS: ¿Qué desafíos centrales identifican para la economía social y solidaria en la provincia de Misiones?

CG: Los desafíos para el campo de la ESS en Misiones se vinculan con el fortalecimiento de los procesos organizativos, la mejora en la producción, y el acceso a mayores mercados de consumo. La comercialización sigue siendo una cuestión a mejorar para la colocación de productos en mercados de esta y otras provincias. Para ello es necesaria la promoción e implementación de políticas públicas que favorezcan el acceso al crédito, las mejoras en la infraestructura productiva, la capacitación y el seguimiento técnico, y la circulación amplia de productos y servicios de la ESS.  En esto también es clave el acompañamiento que pueden brindar los distintos equipos de la UNaM, y los vínculos interinstitucionales basados en el compromiso y el trabajo colectivo para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

UniversidadESS – RUESS

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!