Esa fue la expresión del encuentro Jóvenes construyendo mutualismo promovido por la Federación de Mutuales de Córdoba y del que participaron experiencias de todo el país.

13 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) celebró su encuentro Jóvenes construyendo mutualismo, promovido por la Federación de Mutuales de Córdoba (Femucor). “Construir mutualismo incluye a las ONGs, las organizaciones civiles y las cooperativas que nos acompañan”, expresó Sol Cariaga, de la Mutual Oñativia y del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (Gesta).   

Participaron del mismo también, el titular de la entidad, Alejandro Russo, la presidenta del Comité de Juventud de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), Yohana Arrieta, y mutuales de distintas provincias, como Córdoba o Neuquén, a partir de la federación de mutuales provincial (Femune).

El futuro del mutualismo

El presidente de CAM, Alejandro Russo, dio la bienvenida convocando a la formación y protagonismo juvenil: “El mutualismo les abre las puertas para desarrollar una carrera dirigencial, administrativa. Necesitamos formarnos, especializarnos, incorporar tecnología para mejorar la vida de los mutualizados. Y perseguir esos 2 objetivos que nos hemos trazado: que el mutualismo sea política de Estado, y que lo haga atendiendo a la equidad de género”.

En esa línea, Carolina Cabrera, secretaria de Mutual Sportivo Belgrano y directiva de Femucor, y anfitriona del encuentro, resaltó la unidad estratégica de mutuales y clubes, entidades que “laten con el mismo corazón porque comparten proyectos que expresan valores”.

En relación al debate sobre la participación de la juventud y el desarrollo federal del mutualismo, se destacó la exposición de Juan Russo, el presidente de la Comisión de Jóvenes de Femune: “Desde mi escuela secundaria en un colegio saleciano, entendí las diferencias que tenía ser solidario con gente externa pero no ocuparse de los propios, los que están al lado, y sufren bullyng o estigmatización. En mi escuela pasaba mucho debido a diferencias sociales muy marcadas. Eso me llevó a comprometerme con el mutualismo, arrancamos con colectas de ropa, luego pusimos una farmacia social, y hoy estamos comprometidos con consolidar las red de jóvenes de la Patagonia”.

Finalmente, Yohana Arrieta de Cooperar, recalcó la importancia de la unidad y la discusión de los grandes ejes que afectan al sector juvenil: “La precarización laboral, el acceso a la educación, la falta de conectividad, son ejes que nos atraviesan, y discutimos en el Comité Regional de Juventudes de las Américas, en el INAES y en todo lugar a donde vamos. Nos hermana pelear por las mismas cosas”, cerró.   

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!