La exMattas, que deshidrata alimentos, amparados por la ley de Ocupación Temporaria, denuncian que el proceso de remate fue irregular.

13 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- Ayer se llevó adelante una nueva audiencia de conciliación entre Cooperativa La Terre y los abogados del empresario Mariano Ruggeri por el inmueble de la ex fábrica Mattas. El próximo miércoles será la última oportunidad de acuerdo.

“No se llegó a ningún acuerdo. La propuesta no es suficiente para lo que nosotros pedimos. Presentaremos el 18 nuestra propuesta. Queremos seguir trabajando en la cooperativa porque es el sostén de nuestras familias”, contó Daniel Amaya, trabajador.

Mariano Ruggeri, uno de los grandes empresarios del ajo fue beneficiado en un proceso de remate y venta que los trabajadores denuncian como irregular.

“Fue un remate mal hecho por la jueza Gloria Cortez, el estado de Mendoza hizo efectivo el pago de la ocupación temporaria por 10.408.000 pesos, la jueza aceptó ese pago de la ocupación temporaria y está obviando la ley”, explicó Julio Díaz, Presidente de la Asociación De Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza.

En agosto de 2019, Ruggeri intentó tomar posesión de la planta, pero organizaciones sociales lo impidieron.

Desde 2014 las y los trabajadores recuperaron la empresa de deshidratados más grande del país luego de que sus ex dueños Jaques Mattas declararan la quiebra y la abandonaran.

Conformados en Cooperativa La Terre, las y los trabajadores incrementaron líneas de producción y ampliaron la planta de trabajo.

En septiembre se sumaron al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre: distribuyen alimentos en comedores comunitarios.

Además, trabajan junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para asegurar la calidad del trabajo y de los alimentos

Todo esto no fue suficiente para la Justicia que en 2019 remató el inmueble. Así el empresario Ruggeri adquirió una fábrica en funcionamiento a muy bajo costo.

Si bien existe una ley de ocupación temporaria y Rugegri no pagó a término el remate, insiste en que la Cooperativa se vaya. En esta audiencia y la que viene se decide si se hace justicia en favor de quien hace el esfuerzo y trabaja.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud