El programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue presentado por el ministro Daniel Arroyo; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y la secretaria de Inclusión Social, Laura Valeria Alonso.

11 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- El ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en marcha hoy el Programa Nacional de Inclusión e Integración Social Potenciar Inclusión Joven, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y prevé redes comunitarias y estímulos económicos para jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

La presentación –que se llevó a cabo en La Matanza— estuvo a cargo del ministro Daniel Arroyo y la secretaria de Inclusión Social, Laura Valeria Alonso, y contó con la participación del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el intendente local, Fernando Espinoza; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la subsecretaria de Integración e Inclusión Social, Micaela Ferraro; y director nacional interministerial del Instituto Nacional de Juventudes, Ignacio Tamay.

“En la Argentina hay muchos jóvenes que la tienen complicada, porque no consiguen trabajo, porque estudian y trabajan o porque tienen trabajo, pero pelean para llegar a fin de mes. Por eso pusimos en marcha este programa para brindar oportunidades a las y los jóvenes”, destacó Arroyo.

Luego de explicar que “esta una política que tiene que crecer, vamos a arrancar con cien mil, pero queremos llegar a un millón de jóvenes”, el ministro remarcó: “queremos que puedan terminar la escuela secundaria, que puedan generar sus propias ideas, que los ayudemos a potenciar esos proyectos”.

Larroque, en tanto, reconoció que “hay profundas huellas de desigualdad y eso se expresa particularmente en los sectores juveniles” por lo que consideró “imprescindible” una política reparatoria para este sector.

“En el marco de la crisis heredada, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof están haciendo todos los esfuerzos para cambiar la matriz y que finalmente lleguemos a una Provincia productiva, con trabajo y con justicia social para todos y todas”, completó.

En esa misma línea, Laura Valeria Alonso señaló que “la mayoría de los jóvenes de la Argentina atraviesan situaciones de vulnerabilidad muy complejas, con dificultades serias para el acceso al empleo y a la terminalidad educativa. Son problemáticas estructurales que requieren articular soluciones entre distintas áreas del Estado, a partir de la decisión política de destinar recursos a la construcción de un abordaje integral, capaz de acompañar cada trayecto de vida, que permita generar posibilidades para nuestros jóvenes”

“Éste será el programa más importante de Desarrollo Social para la Argentina. En cualquier país del mundo, si los jóvenes no tienen un presente y un futuro digno, no hay un gran país y nosotros estamos yendo por la reconstrucción de esta nueva Argentina junto a nuestro querido Presidente. En Argentina, estamos generando igualdad de oportunidades y las igualdades son colectivas. Son sueños que cambian la vida en una ciudad y un país”, cerró Espinoza.

Redes comunitarias e incentivos

Potenciar Inclusión Joven busca elaborar redes comunitarias para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos. 

El programa propone un estímulo económico para cada joven que participe del programa y el financiamiento de proyectos de las más variadas temáticas que promuevan, a lo largo de los doce meses de implementación, procesos de inclusión social. 

A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socio productivos, socio laborales y socio comunitarios. 

“Este programa apunta a elaborar propuestas comunitarias para generar el acceso a una política destinada y pensada para jóvenes, que avance en el camino de la restitución de derechos para un sector muy postergado y fundamental en este presente, y en la construcción de la Argentina que viene”, concluyó la secretaria de Inclusión Social, quien tendrá a su cargo el Potenciar Inclusión Joven.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. s

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud