Se celebró el Congreso Internacional 2020 de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) con la presencia de gobernadores, ministros e importantes figuras del sector empresarial y el cooperativista. El lema: Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades.

10 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) realizó un congreso internacional en formato virtual con la presencia de tres gobernadores de Argentina: Omar Perotti, de Santa Fé; Axel Kicillof, de Buenos Aires y Rodolfo Suárez, de Mendoza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el canciller Felipe Solá y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Nahum Mirad. Además, entre otros, fueron de la partida dirigentes empresariales como el agroindustrial Gustavo Grobocopatel y el Director de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey. 

Apuesta a un agro cooperativo

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Basterra, remarcó que el sistema cooperativo que está representado en Coninagro es un orgullo para la Argentina. Nahum Mirad, el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), subrayó que el cooperativismo expresa un modelo productivo que está muy atento a las dinámicas que necesita la comunidad. Luego agregó, a propósito de la sustentabilidad: “Es clave el rol de nuestro sector, a la hora de pararse por encima de los nudos conflictivos y alcanzar acuerdos, en relación a los alimentos que se producen”.

ANSOL dialogó con el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas, Juan Manuel Rossi, quien participó como oyente en la actividad, quien destacó: “La producción agropecuaria, cuando está en manos de las cooperativas, genera más puestos de trabajo, distribuye mejor la riqueza y hace que el Interior se desarrolle de otra manera. El cooperativismo es sinónimo de todas estas cosas”.

Un Estado mirando a las cooperativas 

A su turno, los tres gobernadores intervinientes manifestaron su posición en relación al sector: Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “El cooperativismo siempre ha sido atacado por el neoliberalismo. Para nosotros, es un sector dinámico, que tiene matices sociales”. Luego, compartió que su gestión está aportando asistencia legal y gratuita para las cooperativas que lo requieran, y que el Banco Provincia está puesto al servicio de la producción, ofreciendo tasas muy económicas, e incluso en algunos casos negativas, a fines de fortalecer sectores que son considerados claves para la economía.

Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe, manifestó su satisfacción al ver el desarrollo que han tenido todas las cooperativas durante este tiempo de pandemia: “Haberlas incluido entre los sectores esenciales fue lo que ha permitido ese despliegue. Tienen un rol enorme en la producción de una alimentación sustentable, pero también en relación a la generación de vínculos, que es algo que siempre tiene que fomentarse desde las instituciones”. A su vez, Rodolfo Suárez, el gobernador de Mendoza, se mostró de acuerdo con sus colegas, y dijo que el crecimiento del sector cooperativo es una herramienta clave para la economía de su provincia.

Alimentos sustentables y el rol de la agroecología

Como bien había expresado Nahum Mirad, concepto que luego reforzó el gobernador Perotti, el sector de las cooperativas tiene mucho que aportar, en este proceso de encaminar la producción nacional hacia la sustentabilidad de los alimentos. “Alcanzar acuerdos”, reclamó el director del Inaes.

Luis Basterra manifestó que la ciudadanía está interpelando al Estado y cada vez requiere más información, en relación a cómo se están produciendo los alimentos que luego consume: “La responsabilidad que tenemos, los funcionarios del gobierno, es garantizar que esos alimentos efectivamente son producidos de una manera sana, tanto para el consumidor como para el medioambiente”. 

En este marco complejo, el empresario del agro Gustavo Grobocopatel insinuó que la reflexión que se impone está relacionada con “qué significa, en el Siglo XXI, la idea de la sustentabilidad, y cómo la abordan las distintas organizaciones”. En ese sentido, Cherniak expresó que la sustentabilidad no es solo una opción, sino una decisión que ya ha sido tomada: “La pandemia nos obligó a pensar en la alimentación de una manera más transversal”.

Los desafíos futuros

En el plano nacional, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, se mostró preocupado por las tasas que se necesitan hoy para generar más empleo. Expresó también que la brecha cambiaria “hace estragos” en la economía del país y que por esa razón es preciso seguir trabajando para construir un sistema cambiario único. Axel Kicillof subrayó más tarde la necesidad de corregir tres factores: “Las tasas de interés, la inestabilidad macroeconómica y las tarifas dolarizadas”.

Finalmente, mencionó Grobocopatel la necesidad de generar una competitividad que sea más inclusiva, amén de un Estado que provea calidad. Perotti, por su parte, reclamó profundizar en el uso de las nuevas tecnologías para hacer frente a la creación de oportunidades, “porque esta pandemia nos está dejando muy abajo, en relación al trabajo”. El gobernador de Santa Fe llamó a hacer un aprendizaje integral, incluyendo factores como la logística del traslado de la producción, que muchas veces dificulta y encarece el circuito económico en lugar de facilitarlo. Así llamó también a una mayor integración entre el campo y la ciudad, pero no una integración “de cualquier manera, sino una que necesariamente tendrá que estar regida por el cuidado del medioambiente”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

fb

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud