Organizaciones de la UTEP están importando producción del MST con ánimos de fortalecer lazos. Cooperativas de consumo concluyen la cadena solidaria.

9 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- El Movimiento de Trabajadores Excluidos, que forma parte de la UTEP, trajo dos toneladas de café de los campesinos sin tierra de Brasil organizados en cooperativas del MST, y lo distribuye gracias a cooperativas de consumo.

En los últimos tiempos, empezaron a pensar cómo comercializar entre organizaciones sociales, trayendo productos del MST y llevando productos argentinos para que se consuman en Brasil, con el objetivo de fortalecer la articulación y la solidaridad entre los dos espacios. 

“Identificamos tres o cuatro productos, pero vimos como posibilidad traer café de calidad que no tiene competencia en la producción local. Siempre nos basamos en dos pilares: que surja de la cooperación y que la comercialización valorice la economía popular y sea solidaria”, explicó Hernán Balbuena, ingeniero agrónomo y militante del MTE.

El MTE ya trajo seis toneladas que tienen acopiadas. Semanalmente tuestan y muelen doscientos kilos, que se distribuyen inmediatamente para que llegue fresco a todos los consumidores que elegimos diariamente las redes de colaboración solidarias. 

Este café, que el MTE distribuye tanto en grano como molido para exprés y para filtro, está hecho por la cooperativa de Comercialização e Reforma Agrário Norte Pioneiro, de Paraná, cerca de Misiones.

El Movimiento Sin Tierra de Brasil es el movimiento social más grande del mundo. Nació para buscar la reforma agraria en el país carioca, y funciona también como faro para organizaciones de América latina que todos los años se encuentran en la escuela de formación Florestán Fernandes.

Cooperativas de consumo distribuyen entre sus asociados y asociadas los productos de la cooperativa brasilera concluyendo la cadena de valor. y acercando los consumidores a los productores más allá de las fronteras.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud