La iniciativa, impulsada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y sus 78 entidades asociadas, busca promover el desarrollo local y la economía social junto a los gobiernos de cada localidad. .

9 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- Con la reciente incorporación de Tres Arroyos, Pehuajó y San Pedro, la Red de Municipios Cooperativos integra ya a 37 localidades de catorce provincias. Pérez, en Santa Fé, fue también uno de los que se sumó durante la cuarentena.  

La Red de Municipios Cooperativos busca impulsar el desarrollo local en base a dos características que hacen natural la convergencia de esfuerzos del sector y los gobiernos locales: la democracia y el arraigo territorial. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su séptimo principio: el compromiso con la comunidad.

Se trata, de acuerdo a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), de una herramienta muy potente para acelerar la recuperación social y económica luego del impacto que produjo en sus territorios la crisis provocada por la pandemia.

Las cooperativas son resilientes ante las crisis. No se van de los lugares donde están y no se llevan los recursos a ninguna parte, básicamente porque son empresas formadas por la propia comunidad. En estos momentos, son clave para reactivar las economías regionales”, señaló el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, quien lidera también la Alianza Cooperativa Internacional.


“El mundo está ante un enorme desafío en términos sanitarios pero también está frente a la oportunidad de hacer grandes transformaciones en los modos de producción y de consumo, en la relación de las personas con el medio ambiente y en muchas otras esferas donde se han acentuado las desigualdades. Son problemáticas globales pero que, en gran medida, se pueden empezar a resolver desde cada localidad.”

Las cooperativas son clave para reactivar las economías regionales

Ariel Guarco

Guarco encabezó las tres últimas firmas de adhesión a la Red. En San Pedro, lo hizo junto al intendente, Cecilio Salazar; al tesorero de Cooperar y presidente de la federación de cooperativas de trabajo Fecootra, Cristian Horton; al presidente de la confederación de trabajadores cooperativos Conarcoop; Ramiro Martínez; y al vicepresidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos bonaerense Apeba, Roberto Zucarelli.

Desde el municipio indicaron que, a partir de este encuentro, buscarán “reforzar y reimpulsar el desarrollo local cooperativo incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, consumo, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio”.

Se necesita más cooperativismo para que haya una mejor distribución de la riqueza en todo el país

Pablo Zurro. Intendente Pehuajó

Días antes se concretó el acuerdo con Pehuajó, donde Guarco, que representa a la federación bonaerense de cooperativas eléctricas Fedecoba, y el intendente Pablo Zurro le pusieron sus firmas al convenio. “Se necesita más cooperativismo para que haya una mejor distribución de la riqueza en todo el país”, enfatizó el jefe comunal.

En esta y otras ciudades, la incorporación a la Red suele ser acompañada por cooperativas de trabajo, de servicios o de vivienda que se desempeñan en la localidad, y también por grandes cooperativas que están expandidas en varias provincias y tienen sedes en esas localidades, como el Banco Credicoop y la Cooperativa Obrera. Las federaciones de los diferentes rubros, asociadas de Cooperar, son las encargadas de acompañar el trabajo de las cooperativas en cada territorio.

Tres Arroyos se incorporó a comienzos de octubre. Su intendente, Carlos Sánchez, aseguró que “las cooperativas son aliadas fundamentales para afrontar grandes crisis”. Del mismo modo se expresó su colega Pablo Corsalini, de Pérez, a fines de agosto: “En este momento necesitamos más cooperativismo, más asociativismo entre el Estado municipal y el tercer sector de la economía para salir adelante”.

La Red cuenta con cuatro compromisos esenciales:

  • 1. Desarrollo local sostenible,
  • 2. Educación Cooperativa,
  • 3. Compre cooperativo y local y
  • 4. Salud y Medio Ambiente. Esos ejes guían el accionar y los objetivos de cada municipalidad que se une. 

El año pasado, además, comenzaron a desarrollarse rondas de negocios con la participación  de cooperativas y distintas áreas de los gobiernos municipales con la idea de generar un circuito de compras que potencie la producción local y autogestionada.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud