En tan sólo 24 horas, esa fue la cifra alcanzada para el primer ciclo de formación según fuentes ministeriales. La misma se dio a conocer en la ampliación del programa Acompañar, que presentaron los ministros de Educación y Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Trotta y Daniel Arroyo. 

5 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- Con la mira puesta en que niños, niñas y adolescentes no pierdan el vínculo con la escuela y la necesidad de ampliar la oferta educativa, el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Social de la Nación suscribieron convenios para ampliar el programa nacional Acompañar. 

Se trata particularmente de dos iniciativas: el Programa de Fortalecimiento a las experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social; y el Proyecto Cerca, que impulsará la apertura de centros educativos y recreativos de cercanía en articulación de organismos públicos con la comunidad. Allí, se encontrarán espacios lúdicos, talleres, actividades de ciencia, arte, huerta y tecnología. 

La comunidad como protagonista 

Durante el lanzamiento, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta afirmó: “Es fundamental reafirmar el compromiso indelegable del Estado con la construcción de mejores realidades, y esto se hace con el trabajo mancomunado de Estado con la comunidad organizada para dar respuestas a las desigualdades de nuestros niños y niñas”.

Por su parte, su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo: “Estamos convencidos de que en los barrios hay saberes y conocimientos, y eso estamos recuperando. No se trata de inventar nada, sino potenciar lo que ya existe, esa gran red social que tiene la Argentina”. Y agregó: “El mejor lugar para un niño o niña es la escuela, sin dudas, creemos que la educación construye y reconstruye, y por eso apostamos a generar más oportunidades”.

Del encuentro participaron la Subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la Directora de Experiencias de Educación Comunitaria y Cooperativa, Natalia Peluso; y representantes del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad. Por parte de la cartera de Desarrollo Social, estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Emilio Persico; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y la directora nacional de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz. Además, participaron los diputados nacionales Cacho Bárbaro, Alcira Elsa Figueroa, Claudia Bernazza y Juan Carlos Alderete; y miembros de distintas organizaciones que desarrollarán la propuesta ministerial como: Escuelas de Gestión Social, Caritas, Organización de Lxs Chicxs del Pueblo, UTEP y Curas en Opción Por los Pobres, entre otras. 

Más de 800 inscriptos en 24 horas

Esa es la cifra alcanzada de inscriptos en menos de 24 horas para el primer ciclo de formación del Programa de Fortalecimiento a experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social. La misma revela una participación de más de 300 experiencias educativas de 17 provincias argentinas. Fuentes ministeriales aseguraron que la cifra superó las expectativas, y que se abrirá en unos días una nueva cohorte para participar.  

El programa está desarrollando una primera etapa con un relevamiento nacional que se lanzó hace algunos días. El objetivo es generar estrategias de formación en talleres, elaboración de materiales o mejora de las condiciones de trabajo con compra de equipamiento para el fortalecimiento pedagógico. A partir de esta iniciativa, se busca avanzar en la reglamentación de la Gestión Social, una de las figuras reconocidas por la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006, y en la Ley 26.064 de Regulación y Supervisión Pedagógica de Instituciones de Educación No Incluidas en la Enseñanza Oficial.

El Ministerio de Educación de la Nación inició el relevamiento de experiencias de educación comunitarias, cooperativas y de gestión social, una herramienta para conocer el universo de experiencias de todo el territorio argentino que dé respuesta a demandas del sector.

El relevamiento se propone juntar información para producir inteligentemente insumos destinados al diseño e implementación de políticas públicas que permitan su fortalecimiento con el fin de otorgarles mayor visibilidad, ponerla en valor y vincularlas entre sí.

Invita, así, a anotarse hasta el 31 de diciembre.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!