El gobernador de Buenos Aires se reunió con dirigentes de Coninagro. Ponderó la actividad de estas empresas sociales. Iannizzotto, presidente de la confederación, señaló: “Buenos Aires tiene una mirada productivista y pondera al sector de la economía solidaria”.

22 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- “Desde nuestro espacio político tenemos una afinidad histórica con el movimiento cooperativo, la forma cooperativa no es arcaica, tiene su especificidad, busca herramientas que ayuden al sector agropecuario, con economías locales afincadas en cada pueblo y localidades del interior», al mismo tiempo que llamó a bregar «no solo por las cooperativas establecidas, sino para que sigan creciendo nuevas”, señaló el gobernador Axel Kicillof en una reunión con las autoridades de Coninagro.

En la reunión buscaron acercarse a un acuerdo sobre la producción y el trabajo. “Si el productor está solo, queda a merced de las fuerzas del mercado, por eso creemos que es importante que el Estado haga una alianza con el sector cooperativo, en temas como la seguridad y la faz impositiva, que pueden abarcar otras formas de organización de la producción”, agregó Kicillof.

También se comprometió a buscar soluciones para los problemas de migraciones para trabajar en localidades, por ejemplo, del norte del país.

Durante el encuentro, el gobernador recordó los programas agrarios que está implementando: «Creamos un consultorio técnico para cooperativas, para poder asistirlas en aspectos legales y contables, la importancia que lo suministre el Estado permite un contacto directo al abrir instrumentos y fomentar que haya mas cooperativas, en segundo lugar creamos la incubadora de cooperativas con el 20 por ciento de las cooperativas agropecuarias que actualmente están vigentes, con el objeto de que funcione como un medio para propagar estas políticas, y en tercer orden creamos Fuerzas Solidarias, un fondo para cooperativas con tasa fija en pesos del 25 por ciento, y que promueve la presentación de proyectos de agregado de valor, además de planes específicos sobre caminos rurales -sabiendo que de los 120 mil kilómetros de red vial en la Provincia, 100 mil aproximadamente son de caminos rurales-, y sobre la prevención de enfermedades en animales bovinos».

Para finalizar, Kicillof mencionó la idea de generar igualdad de oportunidades, promover instrumentos progresivos por tipo de cultivo y lugar geográfico, fomentarlo desde herramientas focalizadas y segmentadas, como el caso del inmobiliario rural con una tasa progresiva beneficiando a los pequeños productores por debajo de los índices de inflación.

Por último, Kicillof reflexionó sobre la etapa post-pandemia: “Trae una nueva luz sobre formas y espacios de vida por fuera de las grandes urbes, nos desafía a trabajar en obra pública con esquemas portuarios alternativos, y eso tiende a equilibrar, también en un plan de conectividad en toda la provincia, por ello renuevo mi compromiso con el movimiento cooperativo”.

Luego de la audiencia, el presidente de la entidad rural Carlos Iannizzotto sostuvo: “Buenos Aires tiene una mirada productivista y pondera al sector de la economía solidaria. Nuestra entidad abarca el sector productivo, desde el campo cerealero a las economías regionales, el sector industrial y el arco comercial, esto nos hace integrar toda la cadena de valor”.

Desde nuestro espacio político tenemos una afinidad histórica con el movimiento cooperativo, la forma cooperativa no es arcaica, tiene su especificidad, busca herramientas que ayuden al sector agropecuario, con economías locales afincadas en cada pueblo y localidades del interior

Axel Kicillof. Gobernador de Buenos Aires

«Los ejes que promovemos son alentar al que produce y generar empleo genuino», agregó Iannizzotto.

Sobre los ámbitos de participación en materia política y social, el presidente de Coninagro valoró: “Estamos en la Mesa del Hambre, trabajando con Daniel Arroyo, y la inquietud es que pasemos de un sistema de asistencia a aspectos productivos, por ejemplo en el tema cosecha, con la autorización a trabajadores rurales jornaleros eventuales”.

Necesitamos dos pilares de acción: en primer lugar, federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción. En segundo orden, un Acuerdo que consiste en dinamizar el Mercado Interno y Aumentar las Exportaciones

Carlos Iannizzotto. Coninagro

Asimismo, en la reunión Iannizzotto hizo hincapié sobre los ejes del Plan Coninagro, Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo, documento presentado en el mes de julio como una convocatoria de carácter multisectorial, cuyos lineamientos, según el dirigente rural: «Apuntan a generar confianza para frenar la caída del PBI, recuperar las Pymes, rediscutir la estructura demográfica rural, lanzar Procrear Rural, entre otros ejes económicos y sociales”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez comentó que: «Las cooperativas son un componente esencial para el desarrollo local y regional, trabajamos articuladamente para conversar sobre la visión de una provincia integrada, con desarrollo económico y productivo con temas prioritarios como la producción de alimentos saludables, algo que implica un desafío y responsabilidad».

«Necesitamos dos pilares de acción: en primer lugar, federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción. En segundo orden, un acuerdo que consiste en dinamizar el mercado interno y aumentar las exportaciones. Esta convergencia procura la reactivación del consumo local para proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones», agregó Iannizzotto.

Estuvo presente también Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que aportó lineamientos de trabajo conjunto sobre el sector agroindustrial y exportador.

De la audiencia participaron también los miembros del Consejo de Coninagro por la Provincia de Buenos Aires, Mario Ratieri, George Breitschmitt, Ariel Ebertz y Elbio Laucirica, quienes diagramaron una agenda de políticas públicas junto al Gobernador.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud