UniversidadESS conversó con las y los impulsores de la iniciativa www.superalmaceness.com promovida por la Universidad de San Juan: una tienda virtual para productores, productoras, consumidores y consumidoras de su provincia que surgió en plena pandemia para adaptarse a las medidas de aislamiento social.

20 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- La Universidad de San Juan actualizó el proyecto de Superalmacén de la Economía Social y Solidaria, un espacio virtual en donde toda la comunidad puede seguir fortaleciendo al consumo responsable y consciente de la producción artesanal local y regional.

Consumidores y consumidoras pueden contactarse con distintos emprendedoras y emprendedores de forma directa y, así, adquirir sus creaciones originales.

Su misión

Su misión es mantener y fortalecer la Feria de Ramos Generales que se impulsa desde la UNSJ, siendo este el cuarto año que está presente en la comunidad.

Era una fuente de trabajo para los distintos emprendedores y emprendedoras que participaban de ella y, en el contexto de Pandemia por Covid-19, fueron suspendidas.

Los impulsores

La Secretaría de Extensión Universitaria gestiona el espacio de la feria Ramos Generales en donde la Economía Social y Solidaria ofrecen sus productos a la comunidad.

Instalado en la realidad sanjuanina, sucedía todos los jueves y viernes del principios de mes y presencial. La pandemia no sólo imposibilitó esto, sino el claro estancamiento de la producción, venta y distribución de lo producido por los y las emprendedoras, sin nombrar la desazón que implicó en los ánimos.

«La presencia del Estado es fundamental. Entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan como aliado estratégico, junto con La Nacional y el Territorio, un espacio que generamos para trabajar en los territorios desde todos los estamentos, y la Secretaría de Extensión Universitaria – UNSJ surgió la idea de seguir construyendo en conjunto con las y los compañeros, con renovadas ideas desde la virtualidad», explicaron desde SuperAlmacenESS a UniversidadEss.

En el mismo diálogo, explicaron que existieron y existen diversas dificultades: «A nivel interno, fue difícil generar una plataforma virtual entre compañeros conectados por internet. El trabajo fue arduo y, con el tiempo, pudimos sistematizarlo».

A nivel externo, se evidenciaron problemas de conectividad y respuesta. «Muchos emprendedores y emprendedoras no tenían conocimiento de fotografía o no sabían cómo describir sus productos, lo que perjudicaba su correcta visualización, como así el valor que éstos tienen», completaron.

Sin embargo, lograron tanto empezar a organizar y poner en movimiento este sector económico y construir empoderamiento, como ofrecer  una respuesta y alternativa para los emprendedores y emprendedoras ante una situación crítica como la que nos supone el Covid 19.

Crear en pandemia

«Como equipo, al estar atravesados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunos objetivos tuvieron que ser frenados momentáneamente, y otros volver a ser re planteados», comentaron desde SuperAlmacenESS.

Además, se limitó la posibilidad de mantener reuniones presenciales con los y las emprendedores para poder capacitarlos sobre algunos temas puntuales, pero aprendieron a hacer protocolos para las medidas de higiene y trazaron nuevos como movilizar más la plataforma y hacer que los y las emprendedoras sientan y manejen la herramienta como propia.

Cómo seguir creciendo

El alcance del superalmaceness pretende ser para todo el público sanjuanino que asiste a las ferias populares, como también a quienes necesiten algún producto específico de un emprendedor y no saben cómo llegar a él. A la vez, esperan que nuevos consumidores se sumen a la economía social y solidaria.

Por último, ante la pregunta de UniversidadESS, el proyecto de SuperAlmacenESS contó que la «UNSJ impulsa estas acciones porque tiene la firme convicción de que la educación y el crecimiento es en la sociedad, con cada sanjuanino- sanjuanina ya que la universidad existe en y con las comunidades«.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

UniversidadESS RUESS

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud