Con el auspicio de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, la Universidad Nacional del Sur y la Asociación Intercooperativa Regional organizaron un evento con especialistas de renombre internacional: Dante Cracogna y Bernardo Kliksberg, para pensar la defensa del consumidor desde la acción economica.

19 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- La Universidad Nacional del Sur y la Asociación Intercooperativa Regional realizarán la 16ta jornada universitaria de entidades de la economía social, con el auspicio de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo mañana desde las 16, de manera virtual, con la participación de Dante Cracogna y Bernardo Kliksberg. Cracogna expondrá sobre Otra mirada a la defensa del consumidor.

Kliksberg, en tanto, sobre El rol del cooperativismo en un mundo turbulento. Cracogna es actualmente presidente del Comité de Derecho de Cooperativas de las Américas, miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional y consultor externo de la OIT y de la ONU. 

Kliksberg es asesor de la ONU, Unesco, Unicef y otros organismos internacionales. Además, se destaca por ser pionero de la gerencia social, la ética para el desarrollo y la responsabilidad social empresarial. 

«Estas jornadas son el reflejo de una larga relación entre el movimiento cooperativo bahiense y la UNS, una de las primeras en darle lugar al cooperativismo en su formación», subrayó Rodolfo Zoppi, presidente de la federación FACC.Afirmó también que la UNS fue pionera en la vinculación de la educación con la práctica cooperativa. 

«Seguramente tendrá repercusión a nivel local, regional, nacional e incluso internacional, porque podrán participar desde distintos lugares del mundo», adelantó Zoppi. Este 31 de octubre será el centenario de la Cooperativa Obrera.

«Fue un pequeño proyecto de 173 vecinos de Bahía Blanca que buscaban una alternativa para defender la calidad y el precio de los productos que consumían», contó el presidente de la federación de cooperativas de consumo. 

En ese sentido, en una reciente reunión de su consejo de administración, los invitados directores del Inaes pusieron de manifiesto también las similitudes en el nacimiento de la primera cooperativa, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, en cuanto a poner la acción económica en el centro de la defensa de los derechos de los consumidores. 

Probablemente, la conferencia de Cracogna vaya mañana en ese mismo sentido, y la de Kliksberg, en torno a la ética en la economía y el rol del cooperativismo en este contexto de crisis mundial.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

Agencia de Noticias Solidarias

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud