El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presenta una campaña de educación nutricional en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre.

15 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanza el Programa Nacional de Educación Alimentaria Alimentar saberes, una nueva herramienta que se suma a las acciones llevadas adelante por el gobierno nacional en el marco del Plan Argentina contra el Hambre

Por medio de una videoconferencia, el acto se realizará este viernes 16 de octubre, a las 14hs, con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; la secretaria de Inclusión Social, Laura V. Alonso; funcionarios nacionales, de gobiernos provinciales y municipales, representantes del mundo académico y organizaciones comunitarias.

“En un contexto de emergencia social y sanitaria, este programa es una herramienta que se suma a las acciones que estamos llevando adelante para avanzar en el camino de la seguridad y la soberanía alimentaria, en el marco del Plan Argentina contra el hambre”, explicó la secretaria Alonso.

Alimentar Saberes busca acercar a las personas información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, culturalmente aceptados y mínimamente procesados; optimizando el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y comunitaria.

El programa, entre sus objetivos, tiene la promoción de estilos de vida saludable y el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales, mediante acciones de intercambio y capacitación; favorecer la articulación y el vínculo entre las distintas organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales cuyos objetivos de acción se vinculen a la temática alimentaria y nutricional; y fomentar prácticas de alimentación saludable, a través de la planificación de la compra, adecuadas normas de higiene, manipulación y conservación de alimentos, a nivel familiar y comunitario.

También se apunta a revalorizar la cultura alimentaria de las comunidades, a través del intercambio de saberes, la socialización del conocimiento y respeto de la diversidad cultural y de los pueblos indígenas; propiciar instancias de sensibilización sobre alimentación saludable, economía doméstica, seguridad alimentaria y salud integral, con enfoque de derechos y perspectiva de género; y promover la autoproducción de alimentos a través de sistemas alimentarios sostenibles. 

Algunas consejos del Ministerio

Para una alimentación sana, segura y saludable tenemos que comer todo tipo de alimentos que nos aporten los nutrientes y energía necesarios.

Las frutas y verduras son importantísimas. Tratá de comer las que sean de estación, son más baratas y de mejor calidad. Por ejemplo, en primavera: ananá, frutilla, banana, manzana, duraznos, peras, alcauciles, radicheta, repollo, zapallito, espinaca, tomate, puerro. Incorporarlas al desayuno y la merienda en jugos y licuados con agua o leche, siempre es una buena alternativa.

También es importante sumar alimentos frescos como carnes, leche, yogur y quesos. Los huevos siempre son una buena opción. Tienen proteínas de buena calidad, vitaminas, minerales y grasas. Son nutritivos y accesibles. Y los podés comer en cualquiera de las comidas del día. A todo esto, podés sumar legumbres, cereales, papas, pan y pastas. 

Acordate que siempre es mejor un alimento fresco que uno procesado. Así podemos evitar los excesos en sal, azúcares y grasas. El agua segura es fundamental para una alimentación saludable. Nuestro cuerpo necesita al menos 8 vasos por día.

Siempre tené en cuenta que tener una huerta propia o comprar productos que vengan de la agricultura familiar y la economía popular es una garantía para acceder a alimentos frescos y saludables a precios accesibles. 

De esa forma, potenciás la generación de trabajo, el desarrollo de las comunidades, y ayudás al cuidado del medioambiente ya que son productores que cultivan en armonía con la naturaleza. 

Se trata de pensar cómo nos alimentamos y ejercer el derecho como ciudadanos a tener alimentos suficientes, nutritivos, saludables, producidos de forma ecológica.

Editor Ansol

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