La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) desarrolló su segundo conversatorio sobre las formas de producción de alimentos en nuestra sociedad y las prácticas de consumo.

13 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- Se desarrolló un nuevo conversatorio de la CAM con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo; Stefano Levantesi, del Proyecto Sur de la ONG de la Unione italiana di Lavoro; Matías Alamo, miembro del Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA)Liliana ParadaDiputada Nacional mandato cumplido y Carlos Carballo, de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Además, participaron el titular interino de INAES, Nahum Mirad, la presidenta de FEMUDECO, Inés Bienati y Yanina Sotelo, ex concejala de Escobar

Hablar de Soberanía Alimentaria es hablar de producción de alimentos y Argentina tiene un serio problema. Decimos que producimos alimentos pero lo que hacemos es producir insumos para la industria alimentaria que está concentrada”, observó Alberto Gandulfo, quien señaló que el extractivismo y la primarización son los principales responsables de esta tendencia, que culmina en la fuga de capitales.

El funcionario nacional, expuso la necesidad imperiosa de generar agregado de valor en origen y “organizar el consumo popular de otra manera”, para “disputar la renta que genera”. Además, observó que como efecto colateral de las políticas de inclusión a través del consumo los recursos siempre vuelven a manos de los grandes actores de la industria alimentaria.

El apoyo de INAES

Finalmente Nahum Mirad, quien como vocal del estado y ante la lamentable desaparición física de Mario Cafiero el 13 de septiembre asumió la presidencia de INAES, señaló la necesidad de abandonar las ideas fragmentadas que “nos muestran” donde los que producen, los que comercializan y los que consumen se presentan separados. Propuso en cambio tener miradas críticas al respecto.

El Inaes y la Economía Social y Solidaria nos da la posibilidad de pensar las cadenas de valor integradas y la economía de manera integral, como sustancia y como herramientas de las personas para generar bienestar y buen vivir”, expresó. Por último, felicitó la iniciativa de CAM como espacio de encuentro de organizaciones de la sociedad.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

rf


Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!