El sábado 3 de octubre, por cuarto año consecutivo, asistimos al Encuentro de Cooperativistas Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis e Identidades no Binaries organizado por integrantes del IMFC, el Centro Cultural de la Cooperación, IUCOOP, IDELCOOP y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito.

9 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- El Encuentro de Cooperativistas Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis e Identidades no Binaries se viene desarrollando desde el año 2017, como un ámbito de reunión entre integrantes del movimiento cooperativo, asociativo y autogestionado para  intercambiar, reflexionar y debatir sobre las problemáticas de géneros en nuestros ámbitos de trabajo y militancia.

Alrededor de 110 cooperativistas, docentes, militantes de todo el país participaron con la particularidad de que la virtualidad permitió darle un carácter más federal que en otros años.

Este año se llevó adelante de manera virtual el sábado pasado, de cara a las actividades del clásico encuentro que tendrán lugar mañana. Se desarrolló en una situación de inusitada complejidad para la organización de la vida, el trabajo y teletrabajo, los cuidados y la participación política.

Sin embargo,  la decisión de llevarlo adelante aun en estas circunstancias, se basó en la necesidad de compartir las experiencias y estrategias sostenidas para seguir construyendo y fortaleciendo organizaciones cooperativas más igualitarias, equitativas y libres de violencias.

“En esta oportunidad el encuentro se da en una circunstancia política diferente a 2019 que posibilita un diálogo más fluido con distintas instancias estatales específicas (como el ministerio de las mujeres, géneros y diversidad)  y que nos invita a organizar desde nuestras propias voces las demandas, expectativas, objetivos y propuestas en lo que respecta al cooperativismo y los géneros, haciendo uso de los canales de comunicación potenciales y reales que se abren”, señalaron las organizadoras.

Tres momentos

En primer lugar una reunión plenaria fue la bienvenida, donde compartieron lo transitado en los tres encuentros anteriores (2017-2019), y presentaron la propuesta de trabajo para la jornada.

Luego, se distribuyeron para el trabajo en comisiones. Reunidas en grupos más pequeños reflexionaron sobre sus logros y dificultades en relación a problemáticas y abordajes de géneros como movimiento de mujeres e identidades femeninas y no binaries, accionando dentro de los espacios cooperativos de los que somos parte; así como también las estrategias que están llevando adelante en la situación actual como los horizontes viables y posibles para seguir transformando y revirtiendo injusticias y desigualdades.

En un tercer momento, volvieron a la reunión plenaria, convertida en un espacio de amorosa escucha y de celebración conjunta, con la finalidad de compartir lo trabajado en las comisiones  y  seguir tejiendo las redes necesarias para aportar a los feminismos desde el cooperativismo y al cooperativismo desde los feminismos.

“En suma, el encuentro nos dejó una gran satisfacción porque una vez más hemos demostrado la necesidad de espacios que potencien el diálogo y las estrategias de integración, para seguir construyendo una agenda cooperativista en clave feminista”, reflexionaron desde Iucoop.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!