Se montó el dispositivo en locales de organizaciones sociales y políticas para acercar gente que haya sido positiva de covid para facilitar el tratamiento de nuevos pacientes. La articulación de hospitales Piñero y Clínicas, la organización Orgullo UBA, promotoras territoriales y el médico Edgardo Knopoff, junto con el Área de Salud y Juventud de la Comuna 7 está salvando vidas.

8 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- En locales de organizaciones sociales y políticas de la Comuna 7 se realizaron cinco jornadas de donación de plasma para tratamiento de covid.

Marcelo Alejandro Vergottini, del comedor Flores Sur, una de las cinco sedes, contó a ANSOL que fue una gran experiencia y está muy contento de haber tomado la iniciativa.

La articulación entre los hospitales Piñero, Clínicas, el médico Edgardo Knopoff, Orgullo UBA, movimientos populares y la Comuna 7 permitió hacer una prueba piloto de instalación del dispositivo primero en Cruz y Perito Moreno, CABA, adonde no se acercó mucha gente.

“Hubo compañeros que vienen al comedor que tuvieron covid y yo sabía que difícilmente fueran hasta el puesto a donar sangre, excepto que fueran acompañados. Entonces empecé a pensar por qué no hacer la campaña en el mismo comedor, que está a media cuadra del hospital Piñero. Eso facilita mucho las cosas”, contó Coco Vergattini.

La participación del comedor comunitario permitió un diseño territorial que sí dio resultados para conseguir donantes de plasma.

Las entrevistas son más exigentes que las de donación de sangre, por lo que no toda persona que haya sido positiva de covid19 puede donar.

En el comedor se realiza la entrevista, se les extrae una muestra de sangre y se envía al Clínicas. Si es aprobada, se le envía la citación al hospital.

Por cada donante de plasma, se estima que se puede tratar a tres o cuatro personas.

Desde el primer día que salió la propuesta de plasma estuvimos buscando alternativas, pero cuando se hizo mediático que Martín Insaurralde había tenido ese tratamiento, dimos un paso más. Como el barrio 1-11-14 había sido uno de los primeros focos, podía también ser fuente de donantes.

“Cuando las organizaciones dijeron ‘Nosotros conseguimos la gente y ponemos el lugar para la extracción’, el plan funcionó”, contó a ANSOL Ulises Bertinetti, de la Comuna 7, por el Frente de Todos.

“En estos momentos en el que la situación sigue siendo de gravedad para toda la ciudadanía porteña, es importante que la solidaridad sea protagonista en nuestra comunidad”, señalaron desde el comedor Flores Sur, del Movimiento Evita, que fue una de las sedes del dispositivo.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!