3 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- Con la presencia de funcionarios del organismo y referentes de CAM y CONAM, se desarrolló un acto virtual en un nuevo aniversario del “Día del Mutualismo”. Sostener los puestos  de trabajo de las 6.000 y construir una nueva agenda política desde el sector. 

El 25 de Septiembre de 1945 el gobierno de Perón instituyó el Día Nacional del Mutualismo a celebrarse anualmente el primer sábado de octubre en la República Argentina. En un nuevo aniversario, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social promovió, esta vez por vía remota, una nueva celebración con entidades de todo el país, y la presencia de Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM). Además, fueron de la partida el actual titular del INAES, Nahum Mirad, el vocal Fabián Brown y la presidenta de la Comisión de Mutuales, Cooperativas y ONG´s en el Congreso Nacional, Soledad Carrizo. 

Con el legado de Francisco

Mirad abrió el encuentro citando la importancia de las más de 6.000 mutuales argentinas y sus 10.000.000 de argentinos y argentinas vinculados desde los servicios, el trabajo y otros bienes, pero además ratificó la importancia de continuar el camino marcado por el Papa Francisco frente a la pandemia: “Esta pandemia nos mantiene lejos, pero nos permite reflexionar sobre todo lo que nos falta. La concientización sobre nuestros derechos, la igualdad de género, la prioridad de sostener a las personas. De eso habla el Papa Francisco, de los principios de solidaridad y subsidariedad, un Estado que moviliza recursos para estimular consumo, mercado interno, trabajo. El mundo que viene trae desafíos para el mutualismo y oportunidades: la economía del cuidado, la protección necesaria del medioambiente, el consumo responsable”.        

En ese sentido, se expresó la diputada Soledad Carrizo, quien manifestó la necesidad de profundizar el diálogo, los acuerdos como camino para la construcción de un proyecto de país.

Los unos a los otros, el legado de Cafiero

El presidente de CAM, Alejandro Russo, recordó el lema del mutualismo originario, y llamó a continuar el legado de Mario Cafiero, ex presidente del INAES fallecido hace algunas semanas. “Mario nos dejó un horizonte enorme, con principios de democracia, justicia, solidaridad que hay que profundizar. Necesitamos aggiornarnos, fortalecer nuestras fuentes de trabajo y la integración de la juventud así como el fortalecimiento de los servicios que ya brindamos.

En el camino de los pioneros

Rosa Rodríguez, presidenta de la CONAM, homenajeó a los pioneros mutualistas del siglo XIX, mientras subrayó el valor social de las mutuales: “Construimos organizaciones donde no existía nada. Con los flujos migratorios del siglo XIX, nuestros abuelos parieron estas organizaciones con solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua. Nosotros en la pandemia lo demostramos con nuestros comedores, merenderos, centros de campaña, distribución de alimentos, asistencia a personas mayores. Desde 1990 milito en el mutualismo, y puedo decir que esta pandemia agarró a más del 85% de los trabajadores y trabajadoras del sector sin saber cómo hacer trabajo remoto, y lo logramos”.

La actividad también contó con la presentación de experiencias mutuales, hubo tiempo para los relatos del trabajo diario de la histórica mutual del Hospital Italiano de La Plata en el que trabajan más de 1.500 personas o la Sociedad de Socorros Mutuos del Hospital Español, que e 2019 celebró sus 135 años.   

Para ver completa la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=C-WITrpuO1g

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!