Así lo manifestó Ricardo López, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud, en una actividad sobre nuestro sistema de salud y sus perspectivas, organizada por la Confederación Argentina de Mutualidades y Cooperar.

1 de octubre de 2020, CABA (Ansol).- Luego de la crisis del 2001, el gobierno de Eduardo Duhalde promulgó el Decreto 486/2002 que decretó la Emergencia Sanitaria Nacional a fin de garantizar medicamentos e insumos y acceso a todos los derechos de jubilados y pensionados en todo el país. A cerca de 20 años de aquella firma, aún hoy sigue vigente el decreto, que se prorroga todos los años.

Para Ricardo López, presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), eso tiene que ver con “problemas estructurales de nuestro sistema que hacen que hoy, muchas veces se obvie que cuando una obra social provincial no puede financiar una operación o un medicamento para sus afiliados, se está obviando el derecho a la salud”.

Eduardo Duhalde promulgó el Decreto 486/2002 que decretó la Emergencia Sanitaria Nacional a fin de garantizar medicamentos e insumos y acceso a todos los derechos de jubilados y pensionados

El webinar Las mutuales y cooperativas de salud: análisis y perspectivas organizado por la CAM y Cooperar contó con la presencia, además de López, del presidente de la entidad, Alejandro Russo; el presidente de Cooperar, Ariel Guarco; la presidenta de la Comisión de Cooperativas, Mutuales y ONGs  de la Cámara de Diputados de la Nación, Soledad Carrizo, y como disertantes: el abogado e integrante de la Comisión Técnica de Salud del INAES, José María Garriga y el presidente de Famsa, Juan Pivetta.

Un sistema atado con alambre

La emergencia a la que hizo referencia López en la charla está asociada a dos fenómenos característicos del sistema de salud local: fragmentación y heterogeneidad. Obras sociales, medicina prepaga y el subsistema de salud mutual y cooperativo forman parte del ecosistema sanitario argentino.

Con la pandemia del covid19, muchas cifras y números se han puesto de relieve, y en ese marco, Guarco resaltó la importancia del tercer sector en materia sanitaria: “Es importante la mirada que podamos aportar señalando nuestra importancia: las cooperativas de salud están presentes en 76 países, con más de 3300 cooperativas atendiendo a más de 100 millones de hogares. Esto significa una facturación de más de 15 mil millones de dólares”.

Además, el presidente de la ACI (Alianza Cooperativa internacional) remarcó junto a la diputada Carrizo las cifras locales del subsector: “Son 2 millones de personas que forman parte del sistema de salud mutual y cooperativo, esto representa 35 cooperativas y casi 300 mutuales en todo el país”.  

las cooperativas de salud están presentes en 76 países, con más de 3300 cooperativas atendiendo a más de 100 millones de hogares. Esto significa una facturación de más de 15 mil millones de dólares

Ariel Guarco. INAES

Al respecto, López remarcó que a partir de las modificaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO) creado en 1995, y sobre todo, a partir de la vigencia del Decreto 900/2019 del gobierno de Mauricio Macri que creó un Plan Parcial de Cobertura Prestacional Ambulatoria, se conoció que dentro del sector, más del 60 por ciento ofrecían esta prestación, que muchas entidades no estaban registradas por “problemas burocráticos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)”, y que menos del 20 por ciento alcanza a ofrecer el PMO. “Nuestro sector llega a los y las abandonados por las prepagas, necesitamos sortear las trabas burocráticas y el desfinanciamiento”, subrayó.

Las propuestas del mutualismo en la salud

El titular de CAM, Alejandro Russo, puso de relieve la importancia del coperativismo y mutualismo en el marco de la pandemia, y el rol que viene jugando el Inaes para ello. “Este flagelo de la humanidad que es la pandemia, nos encontró unidos enfrentándolo. Hay que pensar a futuro, por eso el Inaes creó las comisiones técnicas desde el mes de abril, y allí está la de Salud Mutual y Cooperativa para formular recomendaciones, diseñar proyectos, acompañar y asistir al directorio”.

En relación a las propuestas y el escenario futuro, Pivetta de Famsa detalló que gran parte de la crisis tiene que ver con el descontrol de costos: “más de 70 por ciento de aumento de costo de salud en 2019, y 111 por ciento de suba de medicamentos”, pero también con tres obstáculos estructurales del sistema: longevidad, inversión en tecnología y judicialización.

“Nuestro sector es heterogéneo, tenemos cooperativas con 180 asociados y mutuales con más de 500.000. Pero tenemos proyectos y en eso estamos trabajando, como por ejemplo, en la creación del Fondo de Alto Costo, destinado a atender patologías costosas y enfermedades catastróficas. Esto copia el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay. También debemos eximir de IVA a todas las prestaciones del PMO, y esto implica una reforma tributaria integral, además de la mesa de trabajo entre Inaess y SSS”, cerró el especialista.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!